Practicopedia

Claves para que la reforma de tu apartamento de la playa responda a tus necesidades

Mariola Báez

Foto: Bigstockphoto

Lunes 29 de julio de 2019

2 minutos

Si te has propuesto renovar una segunda vivienda, debes tener en cuenta algunas consideraciones

Reforma de tu apartamento de la playa

Si tienes la suerte de contar con una segunda vivienda, que te permita hacer alguna escapada o disfrutar de unas vacaciones en la playa, pero necesita una buena reforma, eres muy afortunado, aunque también tienes una situación “interesante” que atender.

Lo primero sobre lo que debes informarte es la posibilidad de realizar obras de rehabilitación durante los meses de verano. Aunque dispongas de más tiempo libre para encargarte personalmente de todas las gestiones, comprueba que el municipio donde se encuentra la casa permite reformas en verano. Son muchas las localidades donde están prohibidas, porque el descaso del resto de personas que disfrutan del sol, el mar y el relax prevalece sobre tu interés por arreglar la casa. Bajo esta premisa, ¿qué otros aspectos debes tener en cuenta?

reforma apartamento playa

Claves para hacer una reforma integral de un apartamento en la playa

Aclarado este primer punto, que puede evitarte más de un disgusto por parte de los vecinos, toca centrarse en los pasos básicos para conseguir que ese apartamento reúna las condiciones para que te resulte agradable adaptándose a tus necesidades.

  • Instalaciones y suministros. Especialmente si se trata de la reforma de una casa antigua (de más de 50 años), seguramente será necesaria un revisión a fondo que tal vez implique la renovación de la instalación eléctrica (cableado, enchufes e interruptores) y de las cañerías y las llaves de paso para el agua. Es probable que este sea uno de los capítulos más costosos de cualquier reforma, pero merece la pena, porque va a incidir directamente en tu confort.
  • Cerramientos. Ventanas y posibles puertas que den acceso a terrazas y balcones suelen requerir un repaso o, directamente, ser sustituidas por otras estructuras más modernas. Ten en cuenta que la eficiencia de la vivienda reformada, que se reflejará en un futuro certificado energético, depende en gran parte de las medidas que tomes para su renovación.
  • Baños y aseos. Tienes mil propuestas decorativas, pero es el momento de pensar en tus necesidades. En la reforma, haz que prevalezca tu seguridad y aprovecha para lograr que los baños de tu casa resulten tan bonitos como funcionales. Plato de ducha en lugar de bañera, barras de sujeción, lavabos suspendidos que te resulten más cómodos… Es el momento de integrar cualquier elemento que pueda proporcionar más accesibilidad y seguridad en el baño a una persona mayor.
  • Elimina barreras. Quita cualquier elemento que entorpezca tu movilidad. Por ejemplo, si tienes un salón que da a una bonita terraza, opta por nivelar los suelos de ambas estancias eliminando los obstáculos. Sustituye escalones por rampas y si tienes un largo pasillo, no dudes en poner una barra que te sirva de apoyo si lo necesitas.
  • Decoración. Nada que decir, porque todo depende de las preferencias personales. No obstante, como máxima general, en un piso de veraneo cerca de la playa, lo ideal es buscar amplitud y luminosidad, por lo que la sencillez es una apuesta segura.
0

No hay comentarios ¿Te animas?