Practicopedia

Cómo aromatizar un vinagre de limpieza

Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 13 de septiembre de 2021

3 minutos

Cualquier vinagre se puede aromatizar con hierbas aromáticas o cáscaras de frutas

Cómo aromatizar un vinagre de limpieza
Olga Selma

Foto: Bigstock

Lunes 13 de septiembre de 2021

3 minutos

El vinagre blanco es una gran herramienta cuando se trata de limpiar. No es tóxico, es económico, fácil de encontrar y limpia casi todo: ilumina ventanas, refresca la ropa, elimina manchas en las alfombras y mucho más. 

La mezcla de limpieza más eficaz es ¾ partes de vinagre blanco por una de agua, pero también podemos aromatizarlo para que además de limpia, nuestra casa huela muy bien. Y para hacerlo solamente debemos agregar cáscaras de frutas, hierbas aromáticas o aceites esenciales de nuestro gusto a la mezcla de limpieza. No solamente es muy fácil, tardaremos unos segundos, sino que podremos crear nuestras propias aromas según nuestra creatividad. 

bigstock Hierbas aromáticas para vinagre de limpieza

Cómo se prepara

Primero escoge un recipiente para preparar la mezcla. Lava y seca un tarro o botella de vidrio y llénalo hasta la mitad con cáscaras de cítricos y hierbas. Por ejemplo, unas combinaciones que funcionan muy bien son la lima con menta, el limón con salvia o la naranja con albahaca.

Calienta el vinagre blanco hasta que esté casi hirviendo. Una buena opción es calentarlo en el microondas con un recipiente de vidrio. Vierte el vinagre caliente sobre las hierbas, sella el tarro y colócalo en un lugar fresco y oscuro para que la mezcla macere bien. Revisa la mezcla después de 24 horas, porque ya puede estar lista para usar. Puedes dejarlo reposar por más tiempo si deseas un olor más profundo. Otra opción es añadir las cáscaras y las hierbas directamente en el vinagre y dejar macerar por una semana. Después, colaremos las cáscaras y las hierbas de la mezcla y las desecharemos, guardando el vinagre perfumado en un lugar fresco y oscuro.

Diferentes opciones

Una mezcla equilibrada consiste en añadir dos o tres trozos de cáscara de limón y algunas ramitas de romero al vinagre para crear un aroma limpio y fresco. Además, el ácido de la fruta agrega propiedades de limpieza adicionales, de forma que es perfecto para las manchas rebeldes.

Usar un poco de aceite esencial también es muy útil, solamente debemos añadir 2 o 3 gotas del que más nos guste. Por ejemplo, el aceite esencial de menta para aportará un estallido energizante al aroma de unas cáscaras de naranja.

En el caso de que dispongamos de unas pocas ramitas de eucalipto y 2 o 3 gotas de aceite de árbol de té, podemos crear una mezcla muy potente que absorberá los malos olores; además el aceite de árbol de té también combate las bacterias. 

Las opciones son infinitas, la lavanda, el pino, la canela, el anís o el romero también son excelentes opciones. 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor