Practicopedia

Productos caseros que hacen que tus suelos de madera brillen

Anna Blanco

Foto: bigstock

Miércoles 16 de diciembre de 2020

1 minuto

Mantener los suelos de madera en perfecto estado es posible sin utilizar productos industriales

Productos caseros que hacen que tus suelos de madera brillen
Anna Blanco

Foto: bigstock

Miércoles 16 de diciembre de 2020

1 minuto

Los suelos de madera aportan mucha calidez y elegancia a un hogar y para que luzcan brillantes y con buen aspecto por mucho tiempo requieren algunos cuidados específicos en los que debemos evitar los productos agresivos. Existen diferentes formas de tratar los suelos de madera de forma natural donde utilizaremos productos que tenemos habitualmente en casa. Veamos algunas:

Vinagre 

Cómo conseguir que los suelos de madera brillen con productos caseros

El vinagre es un elemento imprescindible en la limpieza del hogar y en el caso que nos ocupa es muy útil por su efecto limpiador, no siendo agresivo con la madera.Podemos combinar el vinagre con algún aceite esencial para camuflar su olor además de conseguir aromatizar las habitaciones que limpiemos. Solo tendremos que añadir a un cubo con agua, 1/3 de taza de vinagre con 15 gotas del aceite esencial de nuestro gusto. 

Otra opción que también tiene el vinagre como protagonista es combinarlo con aceite de oliva. Esta mezcla además de limpiar en profundidad, nos dejará un suelo muy brillante. Mezclamos 4 cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de vinagre blanco y agua. Y si preferimos no utilizar vinagre con el aceite, podemos sustituirlo por jugo de limón (tres cucharadas) que tiene un gran poder antiséptico, un fresco aroma y da brillo gracias a sus enzimas. 

En los dos remedios comentados, solo utilizaremos agua si nuestra madera la admite. Si no es así, podemos hacer la mezcla y pulverizar sobre el suelo, pasando luego una mopa para recoger la suciedad y secar. 

Jabón de Marsella 

Cómo conseguir que los suelos de madera brillen con productos caseros

Otra solución natural nos las proporciona el jabón de Marsella ya que es válido para todo tipo de superficies de madera y nos permite limpiar y nutrir los suelos. Para conseguirlo, mezclamos tres partes de agua por una de jabón de Marsella y si la suciedad es severa es aconsejable añadir el zumo de medio limón para reforzar la acción del jabón de Marsella.

Cera de abejas

Cómo conseguir que los suelos de madera brillen con productos caseros

Una vez la madera está limpia, la cera de abejas es un producto natural que nos puede ayudar a que el suelo recupere el brillo. Debemos poner una capa de cera con un cepillo suave en todo el suelo y dejar que actúe durante unos diez minutos. Después retiramos la cera con un trapo (también suave). 

Aceite de almendras

Cómo conseguir que los suelos de madera brillen con productos caseros

El aceite de almendras tiene muchas propiedades regenerativas tanto para la piel reseca como para el cuidado del cabello, propiedades que también podemos utilizar para nuestro suelo de madera. Conseguiremos reparar la madera apagada o con grietas (suaviza la superficie) además de aportarle brillo. 

Y para mantenerlos

Además de limpiar los suelos de madera con alguno de los métodos que hemos explicado también podemos aplicar una serie de medidas para evitar su deterioro:

  • Colocar una alfombra o felpudo en la puerta de la calle para evitar que entre la suciedad exterior. 
  • También es muy recomendable tener la costumbre de descalzarse al entrar para no dejar marcas en el suelo con nuestros zapatos (o estropearlo si en las suelas tenemos adherida alguna piedrecita, por ejemplo). 
  • Poner adhesivos en las patas de los muebles o sillas para evitar los arañazos y marcas al moverlos. Y revisar periódicamente que los protectores siguen bien colocados en las patas. 
  • Si se nos cae agua o cualquier otro líquido en el suelo, recogerlo y secarlo bien rápidamente para evitar que quede cualquier marca. 
  • Utilizar escobas apropiadas para suelos de madera.
0

No hay comentarios ¿Te animas?