Practicopedia

Cómo limpiar las manchas más difíciles de la ropa con KH-7

Agus Calvet

Foto: BigStock

Sábado 25 de septiembre de 2021

3 minutos

Este producto nació como un limpiador industrial en una fábrica de recubrimientos metálicos

Cómo limpiar las manchas más difíciles de la ropa con KH7
Agus Calvet

Foto: BigStock

Sábado 25 de septiembre de 2021

3 minutos

Un tenedor que se nos escapa de la mano o un charco de agua sucia nos puede arruinar nuestra mejor blusa o pantalón. Las manchas más habituales suelen desaparecer tras un lavado, pero las más rebeldes, como la grasa, pueden suponer un quebradero de cabeza.

Hay métodos más o menos caseros para salir del paso, pero también tenemos productos específicos que nos pueden ayudar de manera mucho más efectiva y, sobre todo, sencilla.

Una de las gamas más eficaces son las de la marca KH-7, que nació en 1949 de la mano de Jaume Lloreda, un empresario dedicado, curiosamente, a los recubrimientos metálicos. En su día a día surgió la necesidad de tener un producto que limpiara las piezas que fabricaban para sus clientes y, de forma interna, desarrollaron lo que llamaron KH-7. Hoy, aún siendo empresa familiar, se han convertido en una de las compañías que más limpiadores de cocina y quitamanchas venden en España.

KH7

Foto: KH-7

Específicamente para ropa, KH-7 tiene el producto ‘Sin manchas’ y también ‘Sin manchas OXY Effect’. Pero, antes de aplicar ningún producto a nuestra ropa marcada con manchas difíciles, lo primero que debemos hacer si la mancha está aún húmeda es intentar limpiarla de inmediato. Una buena opción es aplicar papel de cocina que absorba en lo posible el líquido, en especial si son de grasa.

Después, KH-7 se aplica pulverizando sobre la prenda antes del lavado. Aunque no contiene lejía para evitar decolorar el tejido, conviene leer la etiqueta de la prenda. Tanto si es comida, barro, grasa, aceite, sangre, manchas de óxido o incluso hierba, los componentes de este producto harán eliminar la mancha.

Si queremos ser más agresivos, lo ideal es utilizar en la lavadora agua caliente, aunque igualmente deberemos estar atentos a las indicaciones de la etiqueta puesto que en prendas muy nuevas o con colores fuertes podemos perder algo de tonalidad.

Si, por el contrario, preferimos ser cautos y hacer un lavado ‘de prueba’, podemos añadir un poco de KH-7 en el cajetín junto al detergente. Quizás, en algunos casos, esto es suficiente para eliminar las manchas.

También podemos intentar un método más ‘tradicional’ pulverizando el producto sobre la mancha, dejando aplicar 5 minutos sin que se llegue a secar y, después, lavar la prenda a mano.

Si hablamos concretamente de KH-7 Sin manchas OXY Effect, está indicado para los casos perdidos de manchas que no hay manera de hacer desaparecer. Suelen ser aquellas con una fuerte coloración como las de frutas, mermeladas, remolacha o algunos refrescos, por ejemplo. En su formulación, este producto contiene oxígeno activo que hace desaparecer las manchas oxidables o blanqueables.

Al igual que la otra variedad, OXY Effect podemos aplicarlo sobre la prenda y dejar actuar para después lavar a mano o a máquina. Y también podemos pulverizar un chorro directamente en el tambor de la lavadora antes de comenzar el ciclo de lavado.

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor