Practicopedia

Pasos para recurrir una multa de velocidad por radar

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 4 de noviembre de 2022

4 minutos

En España hay ubicados por toda la red de carreteras más de 2.000 radares

Pasos para recurrir una multa de velocidad por radar. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 4 de noviembre de 2022

4 minutos

La mejor forma de evitar multas de este tipo cuando conducimos es respetar los límites de velocidad, sin embargo, si alguna vez nos encontramos en esta situación, debemos saber que es posible recurrir una multa por radar para evitar el pago, aunque estos dispositivos suelen funcionar con gran precisión. 

En España hay ubicados por toda la red de carreteras más de 2.000 radares, fijos, móviles y de tramo, una cifra que puede aumentar en fechas señaladas, como operaciones de salida y retorno de vacaciones. En concreto, según datos del I Observatorio de Radares en España, realizado por la compañía Coyote, España aumentó en un total de 2.640 radares de tráfico desde enero de 2021 hasta enero de 2022.

Dejando a un lado las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico por conducir a más velocidad de la permitida, si pasamos por alto alguno de estos radares y sobrepasamos la velocidad del tramo por el que estemos pasando recibiremos la multa correspondiente, que podemos recurrir de la siguiente forma, según indican desde MAPFRE (@MAPFRE.ES).

 

Cómo podemos recurrir una multa de velocidad por radar. Foto: Europa Press

Examinar la denuncia

Este es el primer paso para recurrir una multa por radar. En concreto, deberemos comprobar los siguientes datos: el día y la hora a la que se cometió la infracción, la velocidad a la que se circulaba y la matrícula del vehículo. En el caso de que detectemos que alguno de estos puntos no es correcto, podremos iniciar el proceso de recurso

Presentar un escrito de alegaciones

El siguiente paso será presentar un escrito de alegaciones ante la Administración que haya remitido la sanción, siempre durante los 20 días naturales posteriores a la recepción de la misma. "En este documento es importante que quede reflejado la negación de los hechos en base a una serie de pruebas que justifiquen la oposición", advierten. Además, deberemos solicitar la homologación del radar, para asegurarnos de que realizó una medición correcta de la velocidad

Antes de presentarlo, recuerda que al hacerlo ya no podrás pagar el 50% de reducción por pronto pago, por lo que si el recurso es desestimado, tendremos que abonar la sanción al completo. 

Presentar un recurso de reposición 

Llegados a este punto, si la Administración desestima el escrito, podremos exponer un recurso de reposición para que se vuelvan a valorar los hechos y se reconsidere la primera decisión tomada. Si tampoco da resultado, podemos acudir a la vía contencioso-administrativa, pero tendremos que asistir a juicio y asumir los costes de un abogado y el abono de las tasas del caso. 

Detectar algún defecto en la multa

Si encontramos algún defecto de forma de la multa podremos evitar pagar la sanción. La compañía de seguros UECA señala los principales puntos a tener en cuenta: si la sanción fuera notificada fuera de plazo, si existe algún error en la notificación, si el radar no ha captado dos fotogramas, si no se aplica el margen de error o que el radar se contradiga con una señal. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor