Cómo

Conoce cómo es la alimentación de tu gato en sus diferentes etapas vitales

Victoria Herrero

Jueves 18 de abril de 2019

2 minutos

No es lo mismo la nutrición que precisa un cachorro que la de un gato adulto que apenas se mueve

La alimentación de tu gato (bigstock)

Nuestras mascotas no presentan las mismas necesidades de nutrición cuando apenas tienen unas semanas de vida que cuando se encuentran en los últimos años de su existencia. Es importante, por tanto, conocer la alimentación más adecuada en cada caso para que no le falten los nutrientes esenciales, así como los minerales y vitaminas que precisa.  

Un gato que acaba de nacer

Al igual que ocurre con un bebé, es importante que durante las primeras semanas el cachorro se alimente de su madre ya que es lactante. Unas primeras gotas de leche que le darán los anticuerpos necesarios para ir fortaleciendo su sistema inmunitario. Sin embargo, si el gato es huérfano, podemos ayudar a esa primera alimentación con una leche sustitutiva adecuada y que sea rica en proteínas, ácidos grasos, minerales y vitaminas.

Pese a la creencia extendida de darle agua o leche de la nuestra, es un error que debe evitarse si no queremos causarle daños a su pequeño y delicado estómago. 

Cuando ya tiene dos meses de vida, es el momento adecuado para destetar al gato y que vaya probando comida sólida. Una comida que al principio es mejor desmenuzársela a modo de puré para que la digiera mucho mejor. 

Medio año de vida

A medida que pasan los meses, tu gato tiene unas mayores necesidades energéticas, sobre todo para jugar y no parar de moverse. Por eso, se recomienda ir dándole la comida adecuada en cada etapa que esté ya preparada y olvidarnos de los restos de nuestra comida. Un gato y una persona no tienen las mismas necesidades nutricionales; por tanto se desaconseja esta extendida práctica. 

No olvides que los gatos tienen un estómago pequeño, sobre todo a edades tempranas, por lo que lo mejor es dejarles la comida lista en un cuenco y que vaya comiendo poco a poco varias veces al día. 

Edad adulta

Decimos que un felino es adulto cuando supera el año de edad. Así, a partir de entonces, su dieta se corresponderá con su tamaño, si es de exterior o hace una vida más doméstica, su carácter o su actividad diaria. Y es que no necesita lo mismo un tranquilo gato que disfruta dormitando al sol que uno más activo que no para de jugar con todo lo que encuentre por casa. 

Y no te olvides de que tenga siempre cerca agua fresca.  

Vejez

Con la edad suelen aparecer las enfermedades más comunes en los gatos como diabetes, problemas en las articulaciones o incluso tumores. Por ello, la alimentación adecuada estos años para garantizar su salud debe ser:

  • Rica en antioxidantes y con alta concentración de fibra.
  • Fácil de digerir.
  • Que se ajuste a una menor actividad física y a una disminución de su metabolismo.
  • Hay que controlar las calorías para evitar la obesidad que suele aparecer en los gatos a estas edades y, especialmente, en el caso de gatas esterilizadas que suelen coger más peso tras la operación. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?