Cómo

¿Cómo cocinar una fideuá para chuparse los dedos?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 20 de septiembre de 2019

2 minutos

La fideuá tiene orígenes humildes como plato para alimentar a los pescadores a bordo de los barcos

Cocinar fideuá

Si te gusta una buena paella, te encantará la fideuà, esencialmente la versión de la paella hecha con fideos cortos en lugar de arroz. La fideuá tiene orígenes humildes, como un plato utilizado para alimentar a los pescadores a bordo de los barcos de pesca como una forma de consumir mariscos que no habían podido vender en el mercado. Hoy en día es un plato mucho más sofisticado que utiliza una variedad de ingredientes que incluyen hierbas y especias como el azafrán y pescado de calidad.

La fideuá está repleta de sabores por la generosa cantidad de mariscos frescos, cucharones caldo de ese mismo marisco y alioli al ajo. Si bien puede parecer un poco complejo, no requiere una gran cantidad de tiempo en la cocina y es relativamente barato. Un plato perfecto para servir en un almuerzo en el que quieras impresionar a tus amigos.

Plato de fideuá

Receta, paso a paso

  1. Precalienta el horno a 180 grados. Coloca la fideuá en una lata grande para asar, cubre con una cucharada de aceite de oliva y mézclalo bien. Tuesta los fideos durante 10-12 minutos, dándoles la vuelta hasta que estén dorados. (Este paso se puede hacer por adelantado)
  2. Después calienta suavemente el caldo en una cacerola grande y deja hervir a fuego lento. Mientras tanto, caliente una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande y añade los dientes de ajo para infundir el aceite con un sabor a ajo ahumado. Cuando estén dorados, retira los dientes de la sartén y deséchalos.
  3. Agrega las gambas, cocina durante unos 2 minutos hasta que estén rosadas, retíralas de la sartén y reserva para más tarde. Añade luego los calamares a la sartén y déjalos cocinar unos 3 minutos.
  4. Tras esto, añade los tomates rallados y déjalos cocinar durante otros 5 minutos hasta que estén espesos y pegajosos. Echa entonces el pimentón dulce y el azafrán y remueve bien.
  5. Añade ahora el fideuá y cubre con la mezcla de tomate, luego pon la cuchara en la mitad del caldo. Coloca cuidadosamente los mejillones alrededor de la sartén y luego vierte el caldo restante.
  6. Sazona con sal y pimienta, luego hierve la sartén y deja burbujear durante unos 5 minutos. Agrega las gambas y deja cocinar durante otros 5 minutos.
  7. Retire la sartén del fuego, cubre y deja reposar durante 3-5 minutos. Sirve en platos individuales, adórnalos con un poco de jugo de limón y un poco de perejil, ponle una cucharada generosa de ali oli y a disfrutar.
0

No hay comentarios ¿Te animas?