Salud

¿Qué precauciones debo de tomar para evitar un golpe de calor?

Carlos Zapatero

Lunes 3 de junio de 2019

2 minutos

Pon remedios a los peligros de sufrir sus consecuencias con estas recomendaciones

¿Qué precauciones debo de tomar para evitar un golpe de calor? (Bigstock )

Los golpes de calor son frecuentes cuando las temperaturas comienzan su particular ascenso, y a veces incluso antes de que lleguen los momentos más calurosos. Según afirma la Clínica Mayo, podríamos estar en riesgo de sufrir un golpe de calor cuando nuestro cuerpo sobrepasa los 40º de temperatura. 

¿Cómo puedo saber si estoy sufriendo un golpe de calor?

Los principales síntomas que notarás serán los siguientes:

  • Dolor de cabeza: una de las formas más sencillas de identificar si estás sufriendo de un golpe de calor consiste en prestar atención a las señales de tu cuerpo. El dolor de cabeza, en forma de pequeñas palpitaciones, es una de las causas más frecuentes para detectar de manera correcta y rápida que estás sufriendo un golpe de calor.
  • Respiración: cuando sufres de un golpe de calor es normal que tu respiración se acelere y se vuelva más profunda de lo habitual.
  • Mareos, nauseas y vómitos: a consecuencia del aumento de temperatura, como afirman desde el Hospital de la Cruz Roja Española Victoria Eugenia, nuestro cuerpo puede manifestar ganas de vomitar o mareos. 

¿Qué puedo hacer para evitar sufrir un golpe de calor?

Evita las quemaduras

Especialmente en las partes de tu cuerpo que más expuestas están al sol, como la cabeza o la cara, es importante que extremes las preocupaciones y evites quemarte con el sol. Las quemaduras propician una subida de la temperatura corporal media, maximizando el riesgo de sufrir las consecuencias de una temperatura corporal demasiado elevada.

Lo normal es aplicar la crema de protección solar cada dos horas, pero en los casos en los que notemos una sudoración excesiva, conviene aumentar la frecuencia.

¿Qué precauciones debo de tomar para evitar un golpe de calor? (big stock)

Utiliza ropa holgada y ligera

No utilices prendas de colores oscuros y excesivamente pesadas. Intenta vestirte con ropa clara, ligera y, en los casos en los que vas a realizar deporte, técnica.

Evita las horas centrales del día

Si no es imprescindible, trata de no realizar ningún tipo de actividad durante las horas centrales del día. Especialmente cuando la radiación solar es mayor, debemos tratar de no estar en la calle y ponernos en riesgo. En caso de no tener otro remedio, lleva siempre contigo una botella de agua que te permita refrescarte de manera habitual. 

El ejercicio, por la noche o a primera hora de la mañana

Si te gusta salir a correr o realizas cualquier tipo de deporte al aire libre, trata de adaptarte a los horarios de verano. Evita realizarlo antes de que el sol comience a desaparecer y procura realizar tus entrenamientos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando la radiación es muy inferior.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?