Cómo

¿Cómo funcionan las aplicaciones para saber cuánto va a tardar el autobús?

Ruth Macarrón

Domingo 28 de abril de 2019

1 minuto

Resultan muy útiles para movernos por la ciudad y evitar esperas innecesarias

Cómo funcionan las apps para saber cuánto va a tardar el autobús (Bigstock)

Sabemos de la importancia de utilizar el transporte público en la ciudad, pero pocas cosas dan tanta rabia como perder el autobús justo cuando estás llegando a la parada. La tecnología del GPS aplicada a los smartphones nos permite adelantarnos y saber cuánto va a tardar el autobús en tiempo real, además de darte las mejores rutas para tus viajes urbanos, también en metro o tren de cercanías. Te contamos cómo funcionan.

Cómo funcionan las apps de transporte urbano

Los servicios municipales de transporte de algunas ciudades lo tienen perfectamente integrado en Google Maps, como por ejemplo en San Sebastián, que al buscar un itinerario y seleccionar la opción de transporte público ya te indica cuánto va a tardar el autobús. También existen aplicaciones genéricas, como Moovit (que incluso incorpora los sistemas de alquiler de bicicletas de movilidad sostenible) o Here We Go, que nos permiten consultar la información relativa al transporte de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca, Murcia, Pamplona y Zaragoza. Estas aplicaciones funcionan también en muchos otros países del mundo, por lo que son muy útiles cuando viajas.

Y además, muchas ciudades españolas cuentan con su propia app para conocer itinerarios, paradas y tiempos de espera del transporte público. Es el caso de las aplicaciones TMBAPP para Barcelona, EMT Madrid o EMT Valencia que puedes descargar desde tu teléfono.

El uso de este tipo de aplicaciones es realmente sencillo e intuitivo. Funcionan mediante GPS, que localiza tu posición y te permite saber, entre otras cosas, cuál es la parada que tienes más cercana. En su menú desplegable tienes un mapa en el que se señalan todas las paradas, que con una flecha se sitúa en donde tu estás. Una vez seleccionada la parada, te da las opciones de líneas que puedes tomar desde la misma, y los tiempos de espera de cada una de ellas.

Esta opción es especialmente útil en algunas líneas que no pasan muy frecuentemente, y si tienes la parada cerca de casa te permiten salir con el tiempo justo para coger a tiempo el autobús y no volver a perderlo en la parada.

1
Juan José Serena Ordóñez Hace 5 meses
Me parecen muy útiles, la de mi ciudad la uso frecuentemente.