Cómo

¿Cómo funcionan plataformas como Airbnb?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Lunes 25 de noviembre de 2019

8 minutos

Hay gente que no está segura de cómo comenzar a alquilar su piso y los impuestos que deben pagar

¿Cómo funcionan plataformas como Airbnb?
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Lunes 25 de noviembre de 2019

8 minutos

Muchos propietarios se están subiendo al tren de Airbnb y plataformas similares en los últimos años. El sitio web de alquiler de habitaciones y casas ha revolucionado por completo la industria de los viajes y ha avisado a los hoteles de que necesitan estar a la altura de su competencia. Pero a pesar de que Airbnb y similares pueden ser  maravillosas, también pueden ser confusas para los novatos. Hay gente que no está segura de cómo comenzar a alquilar su casa o piso, los impuestos que deben pagar o las garantías de pago. Igualmenete los usuarios de la plataforma tienen dudas respecto al pago por adelantado, garantías de dueños que no conocen de nada, etc. Parece simple, pero aquí hay algunas cosas que debes saber antes de comenzar.

Para propietarios

Puedes estar incumpliendo la ley

Ciudades como Barcelona o Madrid han tomado medidas para controlar los alquileres de apartamentos turísticos. Asegúrate de revisar las leyes locales y consultar las medidas que la ley de tu ciudad impone en el edificio antes de alquilar tu vivienda.

Estás protegido

Los anfitriones que alquilen están protegidos con una garantía de Airbnb. Puedes obtener información sobre los detalles aquí, pero esencialmente significa que estás protegido contra daños importantes a la propiedad cuando un huésped se queda en tu casa.

Pareja en su piso de alquiler vacacional

Cosas que no están protegidas

Airbnb es muy claro en su página web donde aclara que "ciertos tipos de propiedad, como joyas, objetos de colección y obras de arte tienen protecciones más limitadas. Los anfitriones pueden querer asegurar o eliminar dichos objetos de valor al alquilar su lugar, y pueden considerar un seguro independiente para cubrir dichos artículos".

Debes tener un seguro para propietarios o inquilinos

Hay muchas situaciones en las que tu propio seguro te brindará la cobertura aseguradora que Airbnb no puede.

Pon muchas fotos

Cuantas más fotos tengas (particularmente las verificadas por Airbnb), más consultas obtendrá tu inmueble. Asegúrate de que las imágenes sean claras y estén bien iluminadas, y muestren la personalidad distintiva de tu hogar. La información es la clave tanto para los anfitriones como para los invitados. Brinda a los huéspedes potenciales tanta información visual como sea posible desde el principio.

Compara precios

La mayoría de la gente no tiene mucha idea sobre qué precio pedir por su vivienda. Investiga y ve lo que otras personas están pidiendo en tu ciudad o barrio y así no tengas miedo de poner un precio competitivo. Una vez que establezcas el precio, deja que sea un proceso de intentarlo y equivocarte. Siempre puedes subirlo o bajarlo según la demanda.

Grupo de viajeros y anfitriones

Da a tus invitados algunas ventajas

No eres un hotel, pero eres un anfitrión. Si alguien se hospeda en tu propiedad, puedes dejar un mapa del área o una lista de recomendaciones en tu ciudad y lugares favoritos. También puedes dejar una tarjeta de metro para el sistema de transporte local. Un poco de ayuda se agradece mucho cuando alguien viaja, y eso se mostrará en los comentarios posteriores a la estancia, valorando en la plataforma tu vivienda.

Para huéspedes

No todos los anfitriones son humanos reales

Airbnb hace un gran trabajo eliminando las estafas y los corredores de phishing, pero aún existen. Asegúrate de leer las reseñas de los anfitriones cuidadosamente antes de reservar. Muchas veces, si una propiedad parece demasiado buena para ser verdad, lo es. Pero en otras se trata de estafas que solo esperan que ingreses el dinero para luego no dar señales nunca más.

Lee las calificaciones con estrellas, no solo las palabras

Muchos invitados no quieren ser groseros con un anfitrión. Las palabras que usan en sus reseñas serán amables y suaves, pero los clasificarán bajo en estrellas. Verifica tanto las calificaciones como las revisiones, y saca tu propia conclusión.

Mujer buscando en internet

Haz tu propia investigación del barrio

No confíes siempre en un anfitrión para describir con precisión un vecindario o la distancia a los lugares de interés y atracciones populares que quieras visitar. Investígalo tú mismo o pregúntale a tus amigos al respecto. Compruébalo también en las redes sociales. Ármate con todo el conocimiento que puedas antes de ir, para que no te encuentres a 30 minutos del centro de la ciudad sin apenas transporte urbano para moverte.

Haz todas sus preguntas

Esta es una plataforma creada para permitir que los huéspedes y los anfitriones se conozcan entre sí antes de realizar una transacción. Aprovéchalo. Realiza todas tus preguntas a un anfitrión y no tengas miedo de preguntar acerca de lo esencial de tu estancia. ¿Cómo son los vecinos? ¿Hay restricciones de ruido? ¿Ropa de cama limpia? ¿Puedes usar la lavadora?

Elige un anfitrión experimentado para tu primera estancia

No hay nada peor que dos novatos luchando juntos en el proceso. Elige a alguien que haya sido anfitrión varias veces para que pueda mostrarte poco a poco las cuestiones clave de ser un invitado.

Nunca abandones la plataforma de Airbnb o similar por la que hagas el alquiler

Nunca abandones el proceso de Airbnb u otra plataforma y hagas el trato directamente, negociando por teléfono o WhatsApp. Cuando realizas una transacción a través de Airbnb y otras páginas y apps del mismo estilo, se te cobran tarifas. Pero estas tarifas te protegen de las estafas. Si un anfitrión te pide que complete una transacción en efectivo o que envíes información de pago por correo electrónico, retírate de inmediato e informe a Airbnb o la plataforma en cuestión. La plataforma existe por una razón, y estás mucho más protegido si permaneces en ella.

Viajeros llegando a su destino

Alternativas a Airbnb

Booking

Booking.com ha sido durante mucho tiempo el estándar para reservar hoteles en línea, y ahora puedes reservar apartamentos y alquileres de vacaciones con la misma interfaz fácil de usar y de reservar. Sin embargo, eso también significa que no tendrás mucha interacción con el anfitrión, por lo que lo que obtendrás es un apartamento con el proceso de reserva y registro de un hotel.

Al buscar lugares para hospedarte, su sistema de filtrado demuestra ser uno de los mejores del mercado, lo que significa que sus resultados de búsqueda se pueden refinar para mostrar exactamente el tipo de lugar que quieres. Además, debido a que tienen un inventario tan alto de propiedades, la competencia es enorme, lo que significa que obtienes mejores viviendas a mejores precios.

HomeAway

HomeAway es el hermano mayor más refinado de Airbnb. Encontrarás más listados pulidos para casas de vacaciones, que están dirigidos a un público mayor. Los anfitriones tienden a ser profesionales que se enumeran para ganarse la vida, por lo que si estás buscando un estándar de alquiler más alto y estás dispuesto a pagarlo, HomeAway es una opción atractiva. A diferencia de otros sitios web como Airbnb, HomeAway tiene propiedades que son perfectas para parejas mayores, familias y grupos más grandes que buscan disfrutar de las comodidades de un hogar completo.

Trucos para hacer búsquedas más efectivas en internet

FlipKey

FlipKey ofrece una gran cantidad de alquileres de casas de vacaciones en todo el mundo, y dado que su empresa matriz es TripAdvisor, se integra a la perfección con su archivo de comentarios reales de usuarios. Con un conjunto tan completo de datos sobre cada propiedad en su base de datos, puede filtrar sus resultados por el tipo de servicio que estás buscando. 

Aunque hay muchas opciones disponibles en el sitio para viajeros individuales, FlipKey sobresale en reservas grupales en destinos turísticos populares. La gran mayoría de sus propiedades son alquileres de vacaciones y casas de vacaciones que se ajustan a cuatro, cinco, seis o más personas. Es posible que no tengas esa sensación íntima, y puede que no obtengas información y recomendaciones de un anfitrión local, pero si viajas en un grupo más grande, estas cosas no siempre son muy importantes.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor