Consejos

Consejos para proteger tu vivienda y evitar posibles incendios en su interior

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 5 de septiembre de 2019

2 minutos

Revisa la instalación de tu casa y cuidado con los despistes que pueden resultar fatales

Consejos para proteger tu vivienda y evitar posibles incendios en su interior

Puede que sientas que tu hogar es uno de los lugares donde más seguro y cómodo te puedas encontrar. Y razón no te falta; sin embargo, en nuestra casa en ocasiones se producen accidentes que son fatales y que podríamos prevenir con una serie de recomendaciones básicas y lógicas. Es el caso del fuego. Según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (@UNESPA), cada 3 minutos y medio se produce en nuestro país un incendio en el interior de una vivienda.

La mayor parte de estos siniestros, como asegura esta asociación profesional, se produce en los meses de invierno y en casi la mitad de los casos tiene el foco de origen en el salón debido a estufas o braseros para dar calor. Por tanto, no está de más tener en cuenta una serie de consejos para evitar formar parte de esas cifras. 

Cuidado con las instalaciones obsoletas

Es importante que no dejes en el olvido la revisión periódica de la instalación del gas o de la red eléctrica para evitar sustos mayores. Consulta con la compañía de la misma acerca del momento más adecuado para hacerla y que un técnico verifique la seguridad de la misma

Si por el contrario es necesario cambiar toda la instalación o renovar parte de la casa para acondicionarla mejor, quizá sea un buen momento para colocar en el techo (por ejemplo en el pasillo) un detector de humos que pueda avisarnos en caso de incendio, así como de la presencia de gases tóxicos que puedan poner nuestra vida en peligro. 

En la inspección del estado de tu casa no está de más echar un vistazo a los enchufes. Recuerda, en estos casos, no conectar nunca varios aparatos eléctricos en un mismo enchufe ya que podrás sobrepasar la potencia máxima del mismo y provocar una sobrecarga.

Los despistes te pueden salir caros

En este sentido, ten mucho cuidado si estás haciendo la comida y, por una llamada o un imprevisto, dejas una sartén en el fuego sin que nadie la controle. Lo mismo que si utilizas velas en casa o calientas algunas estancias de la casa por medio de una chimenea (instala pantallas de protección), un brasero de los de antes, una estufa o un radiador eléctrico. En estos dos últimos casos recuerda no colocar ropa sobre ellos con la idea de secarlos si están mojados y apágalos y desenchúfalos siempre que termines de usarlos o te vayas de casa. 

Y un aviso importante a los fumadores, aparte de lo nocivo que resulta para tu salud y la de los que te rodean, un cigarrillo mal apagado puede ocasionar una tragedia. Así, no fumes dentro de casa y mucho menos tumbado en el sofá o en tu cama donde te puedes quedar dormido y el cigarro caer sobre esa superficie que no tardará en arder. 

Consejos para proteger tu vivienda y evitar posibles incendios en su interior

0

No hay comentarios ¿Te animas?