Viajes

El intercambio de casa, otra opción para hacer turismo

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 22 de mayo de 2019

3 minutos

Esta modalidad está cada vez más extendida y consiste en cambiar tu hogar por unos días

Intercambio de casa
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Miércoles 22 de mayo de 2019

3 minutos

Hoteles, hostales, pensiones, apartamentos alquilados, campings… Son múltiples las opciones de alojamiento cuando te vas de vacaciones, aunque hay una menos habitual que está viendo aumentar su auge: el intercambio de casa.

Como su nombre indica, consiste en cambiar tu casa por la de otra persona del destino en donde quieres pasar tus días de asueto. Como ventajas se pueden señalar el hecho de que se promueve un turismo sostenible, pues hay un menor impacto en los recursos locales; un menor precio en el alojamiento (al ser intercambio); e incluso la posibilidad de hacer nuevas amistades.

Gestión en Internet

¿Y cómo sé si el sitio al que voy está en las mismas condiciones que el que ofrezco? Para que esto sea más sencillo de controlar, hay diversas plataformas que se dedican a gestionar este particular tipo de economía colaborativa. Veamos las más conocidas.

HomeExchange

Desde HomeExchange (@HomeExchangeES) aseguran que promueven la filosofía del turismo sostenible y que son una alternativa al alojamiento de pago tradicional con un sistema que permite tanto intercambios recíprocos como no recíprocos a través de puntos que los miembros reciben al darse de alta y realizar los intercambios.

Esta red mundial de intercambio de casas y apartamentos entre particulares cuenta con más de 400.000 casas en 187 países. La inscripción es gratuita y es posible disfrutar de los intercambios por 130 euros al año o por intercambio realizado (10 euros por noche). Asimismo, HomeExchange se ocupa de toda la mediación entre el invitado y el anfitrión en caso de daños.

Casa de Intercambio en HomExchange

Home for Home

HomeforHome (de.homeforhome.com) es otra plataforma que se quiere hacer un hueco en este espectro. En estos momentos cuentan con más de 48.000 casas en 137 países diferentes, llegando a enviar más de 180 solicitudes de intercambio al día. En cuanto a las reglas, tienen claro que solo existe una: “dejar la casa o el piso tal y como estaba cuando se llegó. Como la otra familia estará también en nuestra casa, hay que cuidar la vivienda como si fuera la nuestra”.

Love Home Swap

Muy similar a HomeExchange es esta plataforma online en la que también verifican la identidad y cuentan con un equipo de profesionales pendientes. El funcionamiento de Love Home Swap (@LoveHomeSwap) es sencillo para el usuario, pues solo ha de solicitar el intercambio mostrando la casa que quiere cambiar y a dónde le gustaría ir.