Cómo

Cómo hacer torrijas en casa. La receta paso a paso

Lunes 25 de febrero de 2019

2 minutos

Revelamos la receta de una torrija de categoría, digna de estar en la carta de cualquier restaurante

Receta de torrijas (Bigstock)

Cada año, con la llegada de Semana Santa, las tradicionales torrijas llenan las vitrinas de todas las pastelerías de nuestras ciudades. A pesar de ser uno de nuestros dulces más populares, la torrija se ha convertido en un producto estacional, cuyo consumo ha quedado restringido a unas pocas semanas al año, y cuyo precio se ha disparado si queremos comprarlas ya hechas. No olvidemos que se trata de una receta de aprovechamiento y que el coste de sus ingredientes es muy barato.

La apropiación en los últimos tiempos por parte de la alta gastronomía ha hecho que ahora las podamos degustar durante todo el año en las cartas de numerosos restaurantes españoles. Uno de los primeros en integrarla en sus menús fue Martin Berasategui, al que siguieron otros muchos cocineros. La tradicional rebanada de pan duro mojada en vino o leche y frita, aquí viste sus mejores galas. Ingredientes de calidad y técnicas de alta cocina, que consiguen un postre más distinguido y refinado que el de nuestras casas o el de las pastelerías tradicionales. Eso sí, el precio también es ilustre; en algunos casos pueden alcanzar los 9 o 10 euros, según la categoría del establecimiento.

La receta que proponemos podría estar en cualquier carta de estos restaurantes, pero es más fácil de lo que podríamos pensar. La explicamos paso a paso, para que tú también puedas hacerla en casa.

Receta de torrijas (Bigstock)

Ingredientes para hacer torrijas

  • Un pan artesano tipo brioche. 
  • 300 ml de leche fresca entera
  • 100 ml de nata líquida 
  • 20 gr. de azúcar 
  • 1 rama de canela
  • 2 yemas de huevo + 25 gr de azúcar 
  • Huevo batido y aceite para freírlas.
  • Canela en polvo

Receta paso a paso

  1. Compra un buen pan brioche en una panadería artesana. Córtalo en rectángulos perfectos de un grosor de 2/3 dedos y, con el horno precalentado a 150º,  hornéalos unos 5 minutos por cada lado.
  2. En un recipiente mezcla la leche, la nata y el azúcar. Pon la mezcla a calentar sin que llegue a hervir. Retira del fuego, añade la rama de canela y déjalo tapado hasta que pierda temperatura
  3. Por otro lado, bate muy bien las 2 yemas con los 25gr de azúcar. Cuando nuestra mezcla anterior de leche y nata esté templada, se la añadimos con un colador a las 2 yemas batidas. Removemos bien todo y lo calentamos otra vez sin dejar que hierva. Retiramos del fuego y lo dejamos templar.
  4. Coloca los cortes de pan en una bandeja honda y cúbrelos con la mezcla que ya tenemos templada. Lo dejamos reposar en frío unas horas (8-12) hasta que se humedezcan bien.
  5. Pasado ese tiempo, escurrimos los trozos de pan y los pasamos por el huevo batido para luego freírlas en una sartén con aceite. No te olvides de sacarlas sobre un papel absorbente.
  6. En el momento de consumirlas, espolvoreamos azúcar sobre ellas y lo caramelizamos con ayuda de un quemador o soplete. Si no tienes este artilugio en casa, no te preocupes; puedes utilizar el grill de tu horno para hacerlo. En este caso, coloca el azúcar sobre la torrija y vaporiza un poco de agua por encima antes de darles el golpe de horno. Colócalas muy cerca del grill durante 3-5 minutos a máxima potencia.
  7. No te olvides de añadirles la canela en polvo por encima antes de comerlas. Y ya para nota, puedes presentarlas con un helado de vainilla de una buena heladería que tengas cerca de casa.
1
brilly Hace 4 meses
esta receta se parece un poco a la de el pan frances ... se ve delicioso¡¡ me encató