Cómo

Cómo y qué es posible denunciar a través de internet

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 31 de julio de 2019

2 minutos

Hay ciertos actos delictivos que no pueden comunicarse en las webs de los cuerpos de seguridad

Cómo y qué es posible denunciar a través de internet

Si queremos poner una denuncia hoy en día no es necesario que nos acerquemos a una cuartel de la Guardia Civil o a una comisaría de la Policía. Basta con que sigamos los pasos que nos indican en las páginas web de ambos cuerpos de seguridad. No obstante, antes de proceder debemos tener claro qué es una denuncia y qué puede ser objeto de esta actuación a través de internet.

Aspectos iniciales

En primer lugar cuando se denuncia estamos poniendo en conocimiento de las autoridades pertinentes de que alguien ha cometido un acto que es contrario a la ley. Es una información que se aporta para que los cuerpos se seguridad tengan conocimiento de ello.

Existen distintas vías de realizar estas denuncias. Una de ellas es por medio de internet. Sin embargo, hay algunas que no se pueden realizar por este método. La Policía Nacional especifica por ejemplo que en su web que no se pueden denunciar sucesos en los que ha habido violencia física o intimidación o también violencia sexual. Del mismo, modo si el que ha cometido el hecho es un conocido o nos puede reconocer es mejor acudir a las oficinas o si se sabe que hay testigos que hayan visto el delito. Si además estamos presenciando en el mismo momento el acto delictivo como puede ser un robo hay que ponerse en contacto inmediatamente a través del 091 o el 112.

De igual modo, no puede poner una denuncia por internet un menor de edad o si se posee discapacidad intelectual o física. Este último punto se concreta en la web de la Guardia Civil, donde además de los casos citados anteriormente se ponen otros límites como si ha habido una previa intervención policial o si se ha producido en inmuebles, fractura de ventanas, puertas, paredes, etcétera.

Buscando en Internet

Cómo hacer la denuncia

Una vez que tengamos claro esto el proceso es muy sencillo. Si queremos hacer la denuncia a la Policía Nacional tenemos que dirigirnos a su web a través de este enlace. Una vez leamos lo que nos indican en esta página inicial, le damos a continuar y nos aparece un listado de los hechos delictivos que se pueden denunciar a través de este método. Tras elegir uno hay que seguir los pasos y rellenar todos los campos, hasta completar el proceso. Podremos indicar en qué comisaría de policía se puede formalizar la denuncia.

En el caso de que la deseemos formalizar en la Guardia Civil, se debe hacer a través del apartado de su web para ello. Primero veremos unas informaciones genéricas que conviene leer y a continuación hemos de pulsar sobre “Presentación e-denuncia”. Igual que en el caso anterior surgirá un listado de actos que se pueden denunciar telemáticamente. Hemos de seleccionar qué es lo que vamos a declarar y después tendremos que ir rellenado los formularios que nos va apareciendo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?