Consejos

Mucho cuidado, no caigas en el timo del "falso romance" en Internet

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 27 de mayo de 2019

2 minutos

Una estafa con la que se pretende engañar a la víctima con un falso enamoramiento para lograr dinero

El timo del falso romance en Internet

Internet ha supuesto un cambio en nuestra sociedad y en nuestra forma de relacionarnos. Tanto es así que el cortejo amoroso de hace años en lugares públicos como salas de baile ha quedado relegado a un "ligoteo" que empieza de forma virtual.

Así lo afirman desde la Universidad de Standford (@Stanford) y la Universidad Estatal de Arizona (@ASU). Ahora, el amor se conoce a través de la pantalla de un ordenador o el móvil, como lo hace casi un 40% de las parejas

Algo que no tiene nada de malo siempre y cuando se trate de sentimientos sinceros. El problema viene cuando esa declaración de amor o amistad algo más especial viene con una estafa escondida. Es lo que se conoce como el timo del "falso romance", que se vale de las redes sociales para engañar a enamoradizas víctimas que no dudan en dar miles de euros a su nuevo amor. 

¿Cómo actúan estos estafadores?

Las personas que están detrás de este timo crean un perfil falso en las redes sociales y para ello se valen de fotos falsas de personas atractivas para llamar a la atención de los más inocentes. Tras "fichar" a la posible víctima, comienza toda una sucesión de aduladores mensajes con el fin de conocerse y entablar una bonita amistad.

Amistad que en algunos casos se torna más especial y personal. Y es ahí cuando el estafador le dice a su víctima que ha llegado el momento de conocerse en persona

Casualmente, el apuesto enamorado vive en otro país a miles de kilómetros y necesita la ayuda de la víctima para poder realizar el viaje. Un trayecto y una nueva vida, la de la pareja, que empieza a ser sufragado por la persona que ha caído en la trampa. Así comienzan los ingresos en la cuenta del estafador sin que la víctima sospeche nada. Cuando se da cuenta, ya es demasiado tarde.  

Por eso, antes de dar ningún tipo de información personal, y mucho menos dinero, es mejor no hacer caso de estas proposiciones y denunciarlo a la propia red social o ponerlo en conocimiento de las autoridades policiales.

Timos similares

Este timo es una variedad de otra estafa similar que se conoce con el nombre de las "cartas nigerianas" o el timo de la herencia. Lo que antes se hacía por carta o mensaje ahora se vale de las redes sociales.

Así, puede que un buen día recibas un mensaje de una persona que dice ser director de una entidad bancaria y que te comunica que eres el destinatario de una herencia de un familiar lejano al que ni siquiera pones cara.

Sin embargo, para recibir esa cuantiosa cantidad, antes debes hacer pequeños ingresos en concepto de pagos al abogado, tasas, transporte, documentación... El mismo modus operandi de otro tipo de estafas que ofrecen maravillosos puestos de trabajo a cambio de hacer un gasto previo para la compra de material de trabajo o indumentaria. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?