Cómo

¿Cómo saber si tu perro tiene la vista en buen estado?

Marco Herrera

Foto: Bigstockphoto

Martes 13 de agosto de 2019

2 minutos

Al estar con tu perro todos los días, es más probable que notes si sufre un problema ocular

¿Cómo saber si tu perro tiene la vista en buen estado?

Al igual que el ser humano y el resto de animales, tu perro puede tener infecciones oculares, cataratas, lesiones y glaucoma, junto con otros problemas. Comprobar los signos y síntomas comunes y combinarlo con las siguientes pautas te ayudará a detectar posibles afecciones en la visión de tu mascota.

Cómo examinar sus ojos

Como ves a tu perro todos los días, es muy probable que notes si padece un problema ocular antes que nadie. Revisa sus ojos regularmente en un área bien iluminada. Haz que se siente frente a ti para poder examinarlos cómodamente.

Señales de infección o lesión

Ambas dolencias se presentarán como un tercer párpado visible, enrojecimiento, hinchazón, secreción excesiva, costras u ojos llorosos, que puede indicar infección. Después de lavarte las manos, tira suavemente y con cuidado del párpado hacia abajo para verificar si hay irritación o suciedad dentro del mismo. Si notas alguno de estos síntomas y tu perro se rasca los ojos con frecuencia, pide cita con el veterinario.

Perro abandonado o perdido

Signos de cataratas y ceguera

Confirma que las pupilas son del mismo tamaño, pues una falta de coincidencia puede indicar un traumatismo craneal, degeneración macular o exposición a productos químicos, aunque a veces se resuelve solo. También que no hay nubosidad en el ojo, un posible indicativo de cataratas.

Si tu perro tiene problemas para ver, notas que se topa con las cosas o que cuando arrojas un juguete a cierta distancia le cuesta mucho encontrarlo, puede tratarse de una discapacidad visual de moderada a severa. Si esto te preocupa, puedes probar el reflejo de amenaza de tu perro. Mantén tu mano, con la palma hacia el animal, a unos 18 centímetros de su cara. Luego mueve tu mano rápidamente hacia adelante hasta que esté, aproximadamente, a 8 centímetros de él. Si no hay reacción, prueba cada ojo individualmente y llama a tu veterinario.

Consejos para proteger la vista de tu perro

  • No dejes que tu perro se asome por la ventanilla del coche. Las personas a menudo se preocupan de que su perro pueda saltar por la ventana, pero los problemas más comunes son las lesiones oculares. Las piedrecillas que saltan en plena conducción pueden causarle daño. Así que si a tu perro le gusta respirar el aire fresco mientras va en el coche, abre la ventanilla, pero no tanto como para que tu mascota pueda sacar la cabeza.
  • Limpia alrededor de los ojos de tu mascota. Es normal que los perros tengan una pequeña cantidad de legañas en las comisuras de los ojos. Algunas razas son más propensas que otras. Es importante aclarar la zona con un paño húmedo o una bola de algodón desde la esquina interna del ojo hacia afuera.
  • Si tienes un perro con pelaje largo hasta los ojos, asegúrate de recortarlo para que no cause rasguños, infección o, en el peor de los casos, ceguera. Usar tijeras cerca de sus ojos puede ser peligroso, así que si no estás seguro, pregúntale a tu veterinario o peluquero canino.
0

No hay comentarios ¿Te animas?