Preguntas

Cómo prevenir las cataratas, una de las dolencias más comunes en mayores

Marco Herrera

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 3 de julio de 2019

2 minutos

En nuestro país, se estima que sobre el 71% de la población mayor de 70 años sufre esta patología

Cómo prevenir las cataratas

Las cataratas suponen una de las patologías más frecuentes en la población mayor de 60 años. Aunque el problema suele quedar resuelto mediante una cirugía menor de poca duración, hay diversas pautas para aplazar su aparición e incluso evitar que lleguen a desarrollarse. Aunque la mayoría sabemos que afectan a la vista, no todo el mundo conoce exactamente qué son y a qué afectan las cataratas.

Qué son las cataratas

Las cataratas son puntos nublados que se desarrollan en la lente de un ojo cuando las proteínas de esta se agrupan. Normalmente, la lente es clara y su trabajo es enfocar la luz en la retina como parte del proceso de visión. Se sabe que una serie de factores de riesgo contribuyen al desarrollo de las cataratas, pero eso no significa que puedan prevenirse. De hecho, algunos de estos elementos, como la edad, están fuera de nuestro control.

Aún así, es aconsejable tomar medidas que puedan retrasar el desarrollo de esta enfermedad, especialmente si tenemos antecedentes familiares o ya hemos comenzado a desarrollarlas.

Prueba de fondo del ojo

Consejos para prevenir las cataratas

Protege tus ojos de los rayos ultravioleta

El uso de gafas de sol que protegen nuestros ojos de los rayos ultravioleta (UV) puede ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de cataratas. Los rayos ultravioleta B son especialmente dañinos, por lo que es importante buscar gafas que brinden esta protección específicamente.

Visita al oculista con regularidad

Visitando a tu oculista no evitarás directamente las cataratas, pero puedes mantenerte al tanto de tu estado y recibir consejos sobre las medidas que podrían ayudar a prevenirlas o controlarlas. Una vez que has comenzado a sufrir los primeros síntomas, es importante hacer un seguimiento a través de citas regulares.

Cuida otros problemas de salud relacionados

La Clínica Mayo (@ClinicaMayo) concluye que ciertos problemas de salud crónicos, como la diabetes y la presión arterial alta, pueden contribuir al desarrollo de cataratas. Si tienes diabetes, es crucial mantener tu azúcar en la sangre bajo control para limitar el daño en los ojos causado por un nivel alto de glucosa.

Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas

Fumar cigarrillos puede causar problemas cardiovasculares, incluso en los vasos sanguíneos de los ojos. Del mismo modo, el consumo de grandes cantidades de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cataratas.

Sigue una dieta rica en alimentos vegetales

Una dieta equilibrada y variada que incluya grandes cantidades de frutas y verduras ayuda a garantizar que no falte ninguna vitamina u otro nutriente necesario para una salud ocular óptima. Las frutas y los vegetales tienden a tener altos niveles de compuestos antioxidantes, que se ha demostrado que ayudan a mantener la salud ocular.

Si bien los estudios han comprobado que una dieta rica en vitaminas y minerales puede reducir el riesgo de cataratas, este beneficio no se extiende a las píldoras de vitaminas y otros suplementos, según la Clínica Mayo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?