Cómo

Consejos básicos para comenzar a trabajar la marquetería

Mariola Báez

Sábado 2 de marzo de 2019

3 minutos

Con la madera como materia prima, puedes dar forma a multitud de elementos prácticos y decorativos

Iniciarte en la marquetería (Bigstock)
Mariola Báez

Sábado 2 de marzo de 2019

3 minutos

Desde el cabecero de una cama, hasta un innovador tablero de madera que sirva para darle otro aire a una mesa antigua, o que valga de base para hacer una caja joyero perfecta para regalar… son muchas las posibilidades que ofrece la marquetería, una técnica artesanal que da forma a la madera y que también aprovecha pequeñas piezas excedentes de otros trabajos.

La marquetería es un oficio que puede convertirse en un excelente y rentable hobby que desarrolle la creatividad y la habilidad en las tareas manuales

marquetería: cómo iniciarte (Bigstock)

Las claves para empezar a hacer trabajos de marquetería

Si te apetece la idea, no está de más informarte, en primer lugar, sobre los tipos de madera más adecuados para hacer obras de marquetería. También conviene conocer cuáles son las técnicas básicas para poder llevar a cabo los distintos diseños que tengas en mente.

La marquetería ofrece dos posibles modalidades de trabajo: ensamblar distintas piezas de madera o bien embutirlas en una única estructura común una vez unidas. Además, existen multitud de técnicas decorativas que sirven para completar ese trabajo, desde incorporar pequeñas piezas de materiales diversos, hasta crear mini tallas en madera que pueden poner el broche de oro a cualquier creación. Las combinaciones que puedes hacer jugando con distintos tipos de madera de tonalidades diversas son incontables y ahí radica el arte de cada persona que se enfrenta a hacer un trabajo de estas características.

Material básico

Además de los conocimientos básicos sobre la madera y sobre las técnicas artesanales de la marquetería, necesitas un mínimo material básico que te permita empezar. Una sierra idónea, con características propias para este tipo de trabajos y que te posibilite cortes limpios y precisos, es pieza esencial, al igual que contar con cola para madera que te permita ensamblar las distintas piezas a medida que adquieran la forma que tú quieres.

Si te inicias en este arte centenario, también debes tener claro que cualquier idea que tengas en mente requiere un boceto previo en el que puedas diseñar al detalle cada una de las piezas de madera que formarán parte de ese collage que es la marquetería.

Ten en cuenta, además, que este es un trabajo laborioso. Muchos trozos de madera requerirán tratamientos previos de lijado para obtener justo la forma que tu obra requiere. Cuenta, también, con los tiempos de secado entre piezas encoladas que luego incorporarás a la estructura común.

Puedes crear multitud de obras y objetos tan prácticos como decorativos pero recuerda que la marquetería es una labor artesanal que requiere tiempo, maña y dedicación. Aquí las prisas, están de más.