Cómo

Cómo hacer una crema de manos con ingredientes naturales de forma sencilla

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 23 de septiembre de 2019

3 minutos

Protegerlas de las agresiones externas cobra especial importancia con la llegada del frío

Cómo hacer una crema de manos con ingredientes naturales
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 23 de septiembre de 2019

3 minutos

La cosmética natural "casera" gana seguidores, porque es fácil hacer distintos productos partiendo de plantas, aceites esenciales o grasas vegetales naturales. Elaborar uno para tus manos es buena idea, ya que, como recuerda la Fundación Piel Sana (@pielsana_aedv) el cuidado de la piel de las manos es básico, porque, salvo que llevemos guantes, está expuesta, de forma constante, a los agentes externos más variados, desde los productos de limpieza, hasta el simple roce del aire del invierno.

Qué características ha de tener una buena crema de manos

Un producto de este tipo debe ser ante todo emoliente, es decir, tener la capacidad de tratar la piel en profundidad aportándole ante todo suavidad e hidratación. Su función es crear una capa invisible, que consiga mantener su humectación natural, evitando la sequedad y previniendo posibles afecciones como irritación, picor o pequeñas grietas o heridas.

crema manos

Si quieres hacer tu propia crema de manos totalmente en casa, aquí tienes tres propuestas capaces de adaptarse a cada necesidad:

  • Crema de manos súper hidratante. Lleva como ingrediente principal manteca de Karité, un producto 100% natural, que puedes encontrar en herbolarios y tiendas especializadas. Su uso en la industria cosmética es habitual y tú también puedes aprovechar sus propiedades regeneradoras e hidratantes. Mezcla dos cucharadas grandes de esta manteca con una pequeña de aceite de almendras. Si ambos ingredientes están a temperatura ambiente suelen mezclarse fácilmente, pero si notas la manteca demasiado dura, puedes calentarla ligeramente, solo un minuto al baño María. Para aumentar la suavidad de la crema y darle el aroma que prefieras, añade unas gotas del aceite esencial que prefieras, El de rosas o el de lavanda son especialmente apropiados.
  • Crema de manos reparadora. Si tus manos además de sequedad presentan áreas dañadas (rojeces, sabañones…) tu ingrediente estrella es el aloe vera, por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Puedes preparar una crema simplemente mezclando do cucharadas de manteca de cacao, con una de glicerina líquida y  unas gotas del aceite esencial de esta planta. Si tienes una en casa, añade a la mezcla, directamente, unos gotas de la savia que contienen sus hojas (no te preocupes, la hoja se regenerará sola en unos días y no sufrirá daño alguno).
  • Crema de manos para una cobertura y protección extra. Mezcla dos cucharadas de la manteca que prefieras (cacao, Karité), con una de aceite de argán y otra de jalea real, obtendrás una crema eficaz que protegerá tus manos hasta en las condiciones más extremas.

Importante: cualquier crema de manos casera, elaborada con ingredientes naturales, debe guardarse en un bote de cristal, bien cerrado y conservarse en la nevera (sácala unos minutos antes de su uso para que puedas aplicarla fácilmente).