Cómo

Cómo elegir una máquina de coser nueva que se ajuste a mis conocimientos de costura

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de octubre de 2019

3 minutos

Tienes que ver el tipo de puntadas, las telas que vas a coser y el tiempo que le quieres dedicar

Cómo elegir una máquina de coser nueva que se ajuste a mis conocimientos de costura
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de octubre de 2019

3 minutos

¿Estás pensando en comprarte una máquina de coser? Entonces tienes que mirar muy bien las distintas opciones que tienes en el mercado. Hoy en día si te gusta la costura puede ser una buena idea tener una porque con ella es posible arreglar prendas de todo tipo o crear nuevas y ahorrarte un dinero.

Qué mirar primero

Si te vas a iniciar en este mundo lo ideal es que empieces por una máquina de coser sencilla. Tienes que valorar cuál es tu nivel de conocimiento, qué tipos de prendas vas a coser o los puntos que vayas a dar, así como la frecuencia con la que vayas a utilizarla.

En el caso de ser principiante es mejor que comiences por adquirir una máquina fácil de manejar, con la que te sientas cómodo y que no te suponga ninguna frustración por no saber usarla correctamente. Con el tiempo siempre tendrás lo posibilidad de mejorarla.

Tienes que ver el tipo de puntadas que vas a utilizar y si la máquina las tiene. Hay punto recto, en zigzag, el punto recto reforzado, el punto invisible… Así pues para empezar no es necesario que posea los 150 puntos que existen, todas tienen los básicos que son el punto recto y el de zigzag.

En el caso de que te lo quieras tomar en serio y de verdad desees evolucionar o progresar en el tiempo puedes invertir algo más de dinero y mirar alguna que incorpore más puntos o funciones extra que te permitan ser más creativo.

Los beneficios de la costura

Las telas

Si buscas usarla para hacer tus propias prendas, deberás fijarte que sea capaz de coser todo tipo de telas desde las más finas a las más gruesas como pueden ser las vaqueras. Además, que te permita coser un ojal o hacer dobladillo o también añadir cremalleras.

A medida que evoluciones o si es tu intención utilizarla todos los días tal vez sea conveniente que uses una máquina de coser que sea fija. Es importante que tengas en cuenta el espacio que vas a tener para colocar la máquina. Las hay compactas que no son muy grandes y que se pueden guardar con facilidad.

Las funciones

Las máquinas de coser para principiantes no suelen superar los cien euros. A partir de este precio lo que las diferencia es la cantidad de accesorios o funciones que incorporan como por por ejemplo tener o no ojal automático, regulador de velocidad, número de puntos, etcétera. Por otro lado, es importante que disponga de ajustes de longitud y anchura porque así es más fácil de usar.

También tendrás que elegir si es mecánica o eléctrica. Las mecánicas suelen emplearlas los costureros profesionales ya que los ajustes se hacen de forma manual. Mientras que las eléctricas los realizan de forma automática ellas solas, de modo que resultan una buena opción para quienes estén iniciándose en este mundo.