Cómo

Los primeros pasos para ser un experto en maquetismo

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 28 de mayo de 2019

3 minutos

Primero debes decidirte por el tipo de miniaturas y comenzar con un kit básico para principiantes

Los primeros pasos para ser un experto en maquetismo
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 28 de mayo de 2019

3 minutos

El mundo de las maquetas, miniaturas o modelismo es un hobby que puede empezarse a cualquier edad y que aporta todos los beneficios de tener una afición. Es una actividad que requiere paciencia, pues estamos hablando de miniaturas que hay que montar, y después pintar, si se quiere, aunque es lo más habitual. Antes de empezar, primero es importante definir qué tipo de miniaturas se van a coleccionar, ya que hay varias opciones.

Tipo de modelismo y kit de iniciación

Dentro del mundo del modelismo hay muchos tipos de colección. Por ejemplo, tenemos el modelismo ferroviario, el naval, de aviones, coches, militar, miniaturas de fantasía… Las posibilidades son muy amplias. Por lo tanto, es importante tener claro hacia qué rama deseamos decantarnos. Si nos gustan varias podemos escoger más de una, es algo que cada persona debe decidir de forma individual.

A continuación tendremos que hacernos con un kit de iniciación para montar las maquetas. En este hobby el primer paso siempre será montar la miniatura que compres, este es uno de sus principales atractivos, además de pintarla, por ello debes contar con las herramientas necesarias.

Este kit básico debe contener tenacillas para cortar, lijas, limas, pegamento, cúter o cuchillas de maquetismo. Para facilitarte el trabajo también puedes comprar unas pinzas de precisión o sujeción que te pueden ayudar a sujetar la maqueta mientras la pintas, en lugar de hacerlo con las manos.

Material de pintura y espacio

Después tendrás que adquirir todo el material para pintar las maquetas. La marca de las pinturas es algo muy personal, y también dependiendo del tipo de modelismo hay casas más especializadas que otras y no todas tienen las mismas tonalidades. De esto te puedes asesorar en una tienda especializada. A la par deberás comprarte pinceles de diversos tamaños para pintar bien las distintas zonas de la miniatura.

También es recomendable que dispongas de un espacio tranquilo donde puedas dedicarte a montar o dar color a las miniaturas. Una mesa grande con mucha luz, tanto natural como artificial, por si te apetece pintar por la noche. Además, puedes adquirir lupas especiales que te amplifican los detalles de la figura y te permitan pintar con más precisión.

Para iniciarte en el maquetismo, lo recomendable es que empieces poco a poco, pues es una actividad que requiere de una mínima paciencia y tienes que estar tranquilo y relajado. De hecho, muchas personas aseguran que este hobby les ayuda a evadirse y a la par a calmarse y aparcar el estrés.

Ante todo, paciencia

Puede que al principio te cueste montar la maqueta, sobre todo, si es la primera vez que lo haces, y que cuando pintes no te convenzan los resultados. Pero los aficionados aseguran que eso no nos debe importar, pues puede ser habitual al comenzar, hasta que vayamos conociendo los entresijos. Lo más importan de todo, al igual que con cualquier otra actividad de ocio que desarrollemos, es que nos guste.

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor