Cómo

¿Cómo solicitar el servicio de teleasistencia domiciliaria en Valencia?

Carlos Zapatero

Martes 3 de marzo de 2020

2 minutos

Gracias a un dispositivo electrónico, es posible estar en contacto con emergencias

¿Cómo puedo solicitar el servicio de teleasistencia domiciliaria en Valencia? (big stock)

Cualquier programa de teleasistencia permite a las personas con necesidades especiales, debido a problemas de movilidad o a consecuencia de una avanzada edad, entre otras, estar en contacto permanente con los servicios de asistencia que cada comunidad autónoma tiene a disposición de sus ciudadanos.

Se trata de un recurso especialmente útil para personas que viven solas, así como para los familiares que necesitan tener la tranquilidad de que, en un momento de necesidad, un servicio de urgencias puede presentarse en el domicilio indicado. Únicamente accionando el dispositivo que se le asigna a cada persona en el momento de dar de alta el servicio.

¿Quién puede solicitarlo en Valencia?

No todos los ciudadanos están en condiciones de poder solicitar este servicio. Para poder acceder a él, se tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 65 años (en el caso de las personas menores de esa edad, tienen que tener un certificado oficial de discapacidad).
  • Vivir solo o con una persona de la misma edad.
  • Estar empadronado en Valencia.
  • Tener una instalación de teléfono en la vivienda.
  • Que los ingresos brutos anuales de la unidad de convivencia, así como los rendimientos del capital inmobiliario, no excedan de los señalados en el baremo estipulado. A estos efectos se considerarán ingresos de la unidad de convivencia, los ingresos brutos procedentes de todos los miembros que componen la unidad de convivencia, que figuren en las correspondientes declaraciones del IRPF.

Una vez cumplidos estos requerimientos, pasa a ser competencia de los centros de los Servicios Sociales facilitar la instalación de este sistema. 

¿Qué servicios ofrece?

Pese a que su servicio más destacado es la asistencia médica a domicilio, dependiendo de la comunidad autónoma la teleasistencia también es una solución ante problemas relacionados con la soledad, la ansiedad o cualquier otro factor psicológico que no requiera de la intervención física del personal médico. Todo ello a través de una línea telefónica.

En el caso de Valencia, también es posible que, en base a las necesidades de la persona que lo requiera, los operadores del servicio de teleasistencia se ocupen de recordar la toma de medicamentos en base a unas pautas horarias o se encarguen de movilizar los recursos necesarios en caso de emergencia médica o social. 

En cualquier caso, todos los servicios se ofrecen a partir del pulsador que se le asigna a la persona en cuestión y que se instala junto a la línea telefónica.

1
Carmen Hace 1 año
Que precio tiene el servicio?