Cómo

La mejor pasta de dientes para tu prótesis dental

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 13 de febrero de 2021

3 minutos

Es imprescindible cuidar la prótesis igual que haríamos con los dientes naturales

Te contamos qué pasta de dientes le va bien a tu prótesis dental (Foto Bigstock) 2
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 13 de febrero de 2021

3 minutos

Existen distintos tipos de prótesis bucales: parciales, totales, removibles, fijas, etc. Pero todas ellas requieren una adecuada higiene para conservarlas en óptimas condiciones y garantizar que mantenemos nuestra boca sana, como recomienda el Consejo de Dentistas de España (@CNSJ_Dentistas). Las pautas de higiene en las prótesis fijas son necesarias para que encajen perfectamente y evitemos así el deterioro del hueso que la sustenta. Pero también en las removibles, como es el caso de las dentaduras postizas que se pueden retirar de la boca, el cepillado con productos específicos es una medida básica para garantizar que cumplan perfectamente su función.

En el caso de las prótesis dentales fijas, realizaremos la limpieza con un cepillo dental, un dentífrico fluorado y seda dental para los espacios entre los pónticos. También es recomendable el uso de un colutorio específico para llegar a todos los rincones de nuestra boca. Además, debemos seguir unos hábitos de higiene oral adecuados en el resto de los dientes para no perder ninguno más.

Te contamos qué pasta de dientes le va bien a tu prótesis dental (Foto Bigstock)

 

Para el cuidado de las prótesis removibles, los expertos recomiendan hacerlo con la ayuda de un cepillo especial para prótesis y una pasta dentífrica, con la que limpiaremos todas sus caras, incluida la que se apoya sobre las encías, sobre todo si hacemos uso de un sellador (es importante retirar cualquier resto de adhesivo de la prótesis en el momento de su limpieza.). Además, debemos utilizar comprimidos limpiadores a diario para higienizar la prótesis removible, ya que combaten la acción de los hongos y bacterias y eliminan las manchas. La Oral Health Fundation (@dentalhealthorg) recomienda la inmersión diaria de nuestra prótesis en una solución limpiadora mientras dormimos para para prevenir la estomatitis protésica.

Tipos de dentífricos

Tan importante como escoger un buen cepillo de dientes para el cuidado de nuestra boca lo es utilizar un dentífrico apropiado. Saber cuál va a ser mejor para ti va a depender del tipo de prótesis que lleves. Si la que usas es fija, como norma general puedes utilizar un dentífrico fluorado, completando la limpieza con la ayuda de un cepillo interdental o incluso hilo dental si fuese necesario. También existen pastas especiales para garantizar la higiene total de las prótesis extraíbles. Dan buenos resultados, sobre todo combinando su acción con la de los comprimidos limpiadores, que se disuelven en agua para acabar con cualquier presencia bacteriana.

Te contamos qué pasta de dientes le va bien a tu prótesis dental (Foto Bigstock) 3

 

Básicamente, en el mercado hay cuatro tipos de dentífricos: los que ayudan a prevenir las caries, los blanqueadores, los que minimizan la sensibilidad dental y los indicados para el tratamiento de enfermedades periodontales. Ante la duda, siempre es mejor consultar con tu dentista, pero en general la pasta que elijas siempre ha de tener un alto contenido en flúor puesto que es la mejor a la hora de prolongar la vida de tu esmalte dental y la salud general de tu boca.