Consejos

Estas son las razones por las que deberías quitarte la prótesis dental para dormir

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 14 de junio de 2019

2 minutos

Salud, bienestar e higiene son las claves por las que dentistas y odontólogos lo recomiendan

Quitar prótesis dental al dormir

El uso de prótesis parciales o totales es habitual a medida que la edad avanza y algunas piezas dentales se desprenden o sufren un deterioro importante. Cuidar y mantener limpia la prótesis es esencial para la propia salud y para que dure en condiciones óptimas más tiempo, como afirma la Fundación Dental Española.

Los dentistas recuerdan que, en general, las prótesis removibles, que podemos retirar fácilmente, no están diseñadas para llevarlas mientras dormimos. Puede que, al empezar a utilizarlas, convenga mantenerlas puestas también durante la noche para facilitar el proceso de adaptación pero, una vez superado, es preferible descansar sin ellas por motivos de índole diversa

¿Por qué conviene quitar la prótesis o dentadura postiza al dormir?

Odontólogos y laboratorios especializados en la elaboración de prótesis dentales coinciden en asegurar que es importante retirarlas para dar un descanso a los tejidos que forman las encías y para liberar a los huesos maxilares de la presión que pueden llegar a ejercer.

La noche es, además, el momento perfecto para realizar una limpieza profunda de la dentadura postiza como medida básica de salud buco dental. Al igual que ocurre con nuestros dientes, la prótesis también puede acumular placa bacteriana, que debe retirarse con el correspondiente cepillado. Sumergirla en agua con una solución específica que favorezca su limpieza total es una medida esencial para proteger la salud no solo de la boca, sino de todo el organismo. En este sentido, hay estudios que relacionan un mayor riesgo de padecer neumonía en personas mayores, con el hecho de dormir sin retirar la prótesis dental.

Aunque no es habitual que la prótesis pueda moverse o desprenderse durante el descanso, es algo no descartable, por lo que, otro motivo para no dormir con ella es evitar cualquier posibilidad de atragantamiento o ahogamiento, especialmente si se trata de piezas pequeñas retirables como puede ser un puente flexible o removible.

Una prótesis que se mueva, aunque sea mínimamente, podría incluso provocar alteraciones del sueño, sobre todo si existe alguna patología como el bruxismo. En este sentido, la prótesis afectaría al necesario descanso, algo que podría evitarse con un gesto tan sencillo como quitarla para su limpieza cuando, durante unas horas, no va a resultar útil en la boca.

0

No hay comentarios ¿Te animas?