Salud

¿Cuánto tiempo dura una prótesis?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 4 de febrero de 2021

3 minutos

El reemplazo de las prótesis dependerá de la zona en la que esté, el uso y la edad del paciente

¿Cuánto tiempo dura una prótesis? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Jueves 4 de febrero de 2021

3 minutos

Existen diferentes tipos de prótesis: de cadera, rodilla, hombro, mamaria e incluso dentales. Todas ellas tienen sus propias peculiaridades en cuanto a su duración. En este artículo vamos a tratar de aclarar algunas dudas al respecto.

Las innovaciones en prótesis son toda una realidad, lo que hace que cada vez sea menos necesario su reemplazo por desgaste (que no por problemas de infección) aunque es cierto que su sustitución dependerá de la zona del cuerpo en la que se encuentre, el uso que de ella hagamos y la edad del paciente.

¿Qué es una prótesis?

Las prótesis suelen ponerse, en el caso de las de rodilla, hombro o cadera, cuando existe un problema en un cartílago que hace que los huesos se rocen, generando dolor.

Las prótesis están hechas generalmente de metal (acero inoxidable, titanio o aleaciones de cromo o cobalto) cerámica o plástico.

Duración de las prótesis de hombro, cadera y rodilla

En el caso de las de hombro, suelen ponerse en aquellas personas con artrosis, artritis reumatoide o alguna fractura complicada. El tiempo medio de duración de este tipo de prótesis es de 12 a 20 años.

En el caso de las prótesis de cadera, estas suelen durar una media de 15 a 20 años. Dado que este tipo suelen ponerse en personas de más de 60 años, no es muy habitual que deban ser reemplazadas.

Las prótesis de rodilla por su parte son las que deben ser reemplazadas con mayor frecuencia, siendo su tiempo medio de duración de unos 10-15 años. Ello es debido a que es una de las zonas de nuestro cuerpo que más ejercitamos y desgastamos, ya que sustentan gran parte del peso de nuestro cuerpo. Sin embargo, este tipo de prótesis es una de las que mayor éxito presenta.

Hay mayor probabilidad de reemplazo de la prótesis cuanto más joven es el paciente a quien se le pone, ya que estos suelen desgastarlas más debido a la mayor actividad física a la que se someten. Es decir, a mayor desgaste mayor probabilidad de reemplazo en menos tiempo.

¿Y las de codo o muñeca?

Respecto a las prótesis de codos, se trata de una de las intervenciones más complejas, por ello, suele ser una de las últimas soluciones. Su duración ronda los 10 años. Se trata de una de las que menos duración tienen junto con la de tobillo, cuya duración es de 5 a 8 años.

Lo mismo ocurre con la prótesis de muñeca. Es otra cirugía que se lleva a cabo cuando no existe ninguna otra solución debido a su complejidad. En cuanto a su duración, es similar a la de rodilla: 10-15 años.

Prótesis dentales

Una higiene y alimentación correcta alargarán la vida de las prótesis dentales, las cuales tienen una vida de entre 10 y 15 años en el caso de las de metal y cerámica, de entre 15 y 20 las de zirconio y cerámica, y una duración para toda la visa en el caso de las de zirconio exclusivamente.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis? Foto: bigstock

Cambio por rotura

En el caso de las prótesis mamarias suelen reemplazarse en la mayoría de los casos por rotura.

Aunque todo depende de la calidad del implante, lo cierto es que entre los 10 y los 20 años de la intervención suelen ser reemplazadas. No obstante, los últimos avances e innovaciones en prótesis mamaria hacen que las que se fabrican hoy en día sean de mayor calidad y se rompan menos y por lo tanto duren muchos más años, pero no suele ser para toda la vida.