Practicopedia

Trucos para eliminar las manchas de café de la ropa

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 17 de enero de 2022

4 minutos

Más allá de los productos del supermercado, hay otras opciones a las que podemos recurrir

Trucos para eliminar las manchas de café de la ropa. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 17 de enero de 2022

4 minutos

Las manchas en la ropa siempre son un fastidio, sobre todo si nos encontramos fuera de casa, y eliminarlas a veces puede resultar complicado. Las manchas de café seguramente sean las más recurrentes a las que tenemos que enfrentarnos: nos levantamos y nos tomamos una taza de café, y mientras nos preparamos, un pequeño descuido nos hace mancharnos. La situación es peor si ya estamos fuera de casa. Por esta razón, Cafés El Criollo ha dado algunos consejos que podrían ser útiles si nos vuelve a suceder. 

Así, tal y como explican, más allá de los productos que podamos encontrar en el supermercado para lavar la ropa, también podemos utilizar otros materiales que resultan de utilidad. 

El consumo del café y el té aumenta el deterioro de la función renal en estas personas. Foto: Bigstock

Si la mancha es reciente y tenemos prisa

En primer lugar, si la mancha es reciente, lo mejor que podemos hacer es utilizar algún material absorbente, como servilletas, para retirar el exceso de café, con cuidado de no restregarlo. Una vez secado, pondremos la zona manchada bajo el grifo abierto y, con un poco jabón y una esponja o cepillo, podremos tratar de eliminarla.

Vinagre blanco

El vinagre también puede ser útil si hemos ensuciado algún material resistente como el algodón. Así, solo tendremos que aplicar vinagre directamente sobre la mancha y dejarlo reposar diez minutos antes de meter la prenda en la lavadora. 

Si, en su lugar, nos hemos manchado una prenda delicada, lo que haremos será diluir una cucharada sopera de vinagre blanco en una taza de agua, para aplicar la mezcla sobre la mancha. La dejaremos reposar también diez minutos y directa a la lavadora. 

Sal y limón o agua oxigenada

Estos dos primeros ingredientes son útiles sobre todo si lo que hemos manchado es ropa blanca, aunque no es recomendable para la ropa de color, ya que el ácido de limón podría desteñirla y aclarar los colores. 

Para limpiar la mancha, exprimiremos un limón grande y le añadiremos una cucharada de sal. Tras mezclarlos, lo verteremos sobre la mancha y frotaremos con cuidado con la ayuda de un cepillo o una esponja con movimientos circulares. Después solo tendremos que lavar la prenda como siempre. 

También puede servir el agua oxigenada. Solo tendremos que remojar la mancha en agua oxigenada y dejarla actuar unos 15 minutos. 

Bicarbonato de sodio

Este producto sirve para cualquier tipo de tela. Solo tendremos que humedecer el área manchada y espolvorear la cantidad necesaria hasta cubrir la mancha por completo. Después frotaremos enérgicamente durante unos minutos y lo dejaremos reposar durante un par de horas para que el bicarbonato actúe. Finalmente la lavaremos como hacemos normalmente. 

Yema de huevo

Lo primero que tenemos que hacer es separar la clara del huevo de la yema para después mezclar la yema con un poco de agua. Removeremos hasta conseguir una mezcla uniforme con la que cubrir la mancha y frotaremos suavemente con ayuda de una esponja, por ejemplo. Una vez que se haya secado, solo tendremos que lavarla en la lavadora. 

Cerveza, soda o gaseosa

Aunque parezca extraño, la cerveza también puede ayudar a eliminar las manchas de café, debido a su grado de alcohol. Solo tendremos que verte un poco sobre la mancha y frotar la zona con un paño limpio, dejar reposar y directa a la lavadora de nuevo. También puede servir un poco de soda o gaseosa

Detergente

Aunque no es lo ideal para las prendas delicadas, el detergente también nos puede salvar de un apuro, ya que nos permitirá disminuir pequeñas manchas, aunque luego tengamos que lavar la prenda en la lavadora. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor