Practicopedia

Cómo construir con tus propias manos una casa para pájaros en tu jardín

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 28 de septiembre de 2019

3 minutos

Olvídate de materiales como cartón o plástico, ya que no resistirán las inclemencias del tiempo

Cómo construir con tus manos una casa para pájaros en tu jardín
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 28 de septiembre de 2019

3 minutos

Si eres de los que tiene la suerte de tener un jardín en tu casa, puedes acondicionar este espacio verde para el disfrute de más "inquilinos".  Y una de esas ideas es construir una casa de madera para pájaros. No solo te alegrarán con sus cantos, sino que te echarán una mano eliminando toda clase de insectos y molestos mosquitos.

¿Qué materiales necesitas?

Como era de esperar, este hogar para estos pequeños animales será de madera, por eso lo primero que debes hacer es conseguir varios tablones que no sean demasiado finos para cobijar a los nuevos inquilinos de las bajas temperaturas cuando llega el invierno. Asegúrate también de emplear una variedad que sea resistente a la intemperie como roble o haya; la madera contrachapada también cumple muy bien su función en este caso.

Al contrario, no nos valdrían botellas de plástico o viejos cartones de leche, ya que apenas resguardan de las inclemencias meteorológicas. 

Volviendo a las tablas de madera, empieza cortándolas a la medida que prefieras para hacer la casa (ni demasiado grande ni tampoco diminuta), pero de tal manera que tenga una pared frontal, otra trasera, dos laterales y dos tablas más dispuestas a modo de tejado.

Para montar esta última parte, emplea unas bisagras que te permitan abrirla y cerrarla fácilmente para acceder a su interior. Resulta recomendable, además, cubrir el tejado de esta casa para pájaros con una pieza de tela asfáltica o una plancha de plomo.

Como "puerta" de tu particular casita de madera haz un orificio de entrada (o varios) que dependerá del tamaño de las aves que anidarán; pero lo mínimo es que tenga un diámetro de 3 centímetros. Además, no te olvides de hacer algunos pequeños agujeros por toda la estructura para que entre la corriente de aire en el interior de este refugio de madera y se pueda ventilar de forma natural

Cómo construir con tus manos una casa para pájaros en tu jardín

Los pasos finales de tu casita para pájaros

Hay gente que pone algo de paja o pequeñas ramas en el interior de estas casitas de pájaros, pero te aconsejamos que no añadas nada ya que serán las aves las que podrán acomodar el nido a su gusto. Tampoco lijes la madera para que estas se puedan agarrar y tomar mejor el vuelo, ni la pintes de colores demasiado llamativos (es mejor que pase desapercibida entre los árboles de tu jardín).

Una vez tengamos lista nuestra propia casita de pájaros, la colocaremos a un mínimo de un par de metros del suelo para proteger a los pájaros de otros animales como gatos, por ejemplo. Piensa, también, en una ubicación que esté protegida de la lluvia.

Una vez hecho esto, toca esperar a los nuevos huéspedes. Pero no desesperes. Tardará algo de tiempo hasta que tengas nuevos vecinos, aunque siempre puedes ir poniendo algo de agua por si quieres atraerlos.