Cuál

5 aspectos claves para identificar a una secta

Carlos Zapatero

Miércoles 27 de marzo de 2019

3 minutos

Los grupos sectarios se caracterizan por una serie de factores que facilitan su actividad

5 aspectos claves para identificar a una secta
Carlos Zapatero

Miércoles 27 de marzo de 2019

3 minutos

Según la RAE, una secta es “una doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo”. Sin embargo, en según que casos, esta acepción puede no ser lo suficientemente precisa como para identificar todos los grupos que podríamos, en un primer momento, englobar bajo este concepto, tal y como afirman desde Clerus. Así pues,  las características principales para poder identificar a una secta son las siguientes:

Estructura piramidal

Por su naturaleza, una secta es fácilmente identificable si observamos con detenimiento su estructura. Por el orden jerárquico con el que cuentan, en las sectas se puede identificar siempre a un líder, que es la figura a la que rinden pleitesía todas las personas que conforman este grupo. El líder es la persona con más autoridad. Y es él quién decide cada uno de los movimientos que debe de tomar la secta

Grupo totalizante

Cuando las personas entran a formar parte de una secta, podríamos llegar a afirmar que se olvidan del resto de la vida exterior, como exponen en Aleteia. Los individuos comienzan a ver a la secta, y a las personas que la conforman, sus únicos nexos de unión con el mundo exterior, siendo capaces de absorber la totalidad de la vida social de la persona en cuestión.

Régimen dictatorial

Cuando nos referimos a las sectas, en ellas no encontramos, por norma general, grupos de discusión que deciden sobre las próximas vías de acción que va a tomar el grupo. Sino que todas las decisiones que desprendan cierta importancia son tomadas por el líder y su círculo más íntimo de confianza. El resto de individuos tienen como única misión obedecer todas las demandas que sean dictadas por las cúpulas con más poder. 

Control sobre las actividades a realizar en el exterior

Si previamente hablábamos del carácter totalizante del grupo a nivel de relaciones personales, ocurre algo similar cuando nos referimos a las actividades que todos los miembros pueden realizar a nivel externo. Las actividades externas al grupo quedan restringidas a merced de la aprobación de unos valores definidos previamente por el líder en cuestión o por la organización de la secta. 

Carácter económico

El carácter económico también tiene un fuerte impacto en este tipo de organizaciones. En algunos casos, las personas que integran las sectas ceden su poder económico a la propia organización, en otros, por medio de aportaciones individuales se van derivando los fondos de manera periódica, con el fin de sostener la financiación del grupo. En cualquier caso, el aspecto económico está muy ligado a la propia naturaleza de las sectas.