Cuándo

¿Cuándo es obligatorio llevar la pegatina medioambiental en el coche?

Victoria Herrero

Viernes 12 de abril de 2019

2 minutos

Desde el 24 de abril deben llevarla todos los vehículos a motor que circulen o estacionen en Madrid

Pegatina medioambiental para el coche (bigstock)

Es oficial. Tras casi medio año en fase de adaptación, desde el 24 de abril será ya obligatorio llevar de forma visible las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un distintivo para todos aquellos vehículos a motor, incluidas motocicletas, que quieran circular o estacionar dentro del término municipal de Madrid.

Una medida no exenta de polémica que puso en marcha el Ayuntamiento de la capital dentro de una serie de actuaciones públicas para evitar y disminuir la contaminación de la ciudad. En definitiva, una nueva ordenanza municipal de movilidad que afecta tanto a vecinos como a visitantes de Madrid para, de esta manera, mejorar la calidad del aire que se respira en la urbe. 

Y es que, como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

¿A qué vehículos afecta esta pegatina medioambiental?

La clasificación establecida por la DGT, para tener una u otra pegatina, divide a los vehículos, y motocicletas, en cinco categorías con las que se establecerá la posibilidad de circular o no en los días en los que se active un mayor protocolo de contaminación. 

  • Una categoría de coches, y motos, más viejos y contaminantes, anteriores al año 2000 si son de gasolina y 2006 para los que emplean diésel. Estos vehículos no tienen distintivo y, por tanto, tienen prohibido circular o estacionar en según qué zonas y días de contaminación excesiva. La idea del consistorio madrileño en este sentido es prohibir la circulación por la ciudad a estos vehículos a partir de 2025. 
  • Cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí tienen pegatina ambiental y cuya clasificación dependerá de si son más o menos respetuosos con el medio ambiente. Según tengamos un distintivo u otro se nos establecerán una serie de restricciones de circulación o estacionamiento en la ciudad de Madrid en base a criterios de contaminación. 
Pegatinas de la DGT (Ayuntamiento de Madrid)

¿Dónde puedes obtenerlas?

Para conseguir dichas pegatinas podemos dirigirnos a las oficinas de Correos, a los talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) o en otros establecimientos similares, de forma online, a través de tu gestor administrativo o por medio de la asociación Ganvam. 

Una vez la tengamos es esencial colocarla, principalmente, en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que no se disponga de ello y en cuyo caso se pegará en un lugar que sea fácilmente visible.

0

No hay comentarios ¿Te animas?