Cuál

¿Cuáles son las ciudades españolas con más iglesias?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Viernes 12 de julio de 2019

2 minutos

La riqueza arquitectónica de muchos de estos templos trasciende incluso el aspecto religioso

Puerta de la Macarena en Sevilla, la ciudad con más iglesias de España

Es conocido por todos que la larga tradición católica de nuestro país le hace albergar en sus pueblos y ciudades una enorme cantidad de templos religiosos cristianos. Las iglesias son el principal lugar de reunión y festejos católicos en España, pero la riqueza arquitectónica de muchos de estos edificios trasciende el aspecto religioso y constituyen un gran reclamo turístico.

Si bien nos parece normal que Roma sea la ciudad con más iglesias del mundo, en España algunas de las ciudades que cuentan con más templos tampoco te sorprenderán si seguimos los tópicos de nuestra cultura popular, en cambio otras son de lo menos esperado. Aquí están las ciudades con más iglesias de España.

1. Sevilla

La capital andaluza es la ciudad con más parroquias de España y la segunda con más templos católicos del mundo solo por detrás de Roma. Sevilla cuenta nada menos que con 125 templos católicos, entre los que podemos contar su Catedral, la mayor del mundo, y otras iglesias tan populares como la Basílica de la Macarena en el barrio del mismo nombre en la Calle Resolana, la Basílica del Gran Poder en el barrio de San Lorenzo, la Capilla de los Marineros en Triana, la iglesia del Salvador en la Alfalfa o la Iglesia de San Luis de los Franceses, una auténtica joya en la Calle San Luis entre la Macarena y la Calle Feria.

Iglesia y Plaza del Salvador en Sevilla

2. Madrid

La capital de España cuenta con 84 templos religiosos y, aunque su porcentaje por habitante no es nada alto, solo por el enorme volumen y dimensiones de la urbe la convierten en la segunda ciudad española con más parroquias. Entre las más llamativas, la Basílica de San Francisco el Grande en el distrito Centro, la Ermita de San Antonio de la Florida en Moncloa-Aravaca o la Basílica de San Miguel a escasos minutos andando de la Plaza Mayor.

Basílica de San Miguel en Madrid

3. Valladolid

Valladolid es la tercera ciudad con más iglesias de España contando 57 templos católicos. A pesar de no estar entre las mayores del país, la tradición católica en Castilla y la importancia de Valladolid en determinados periodos de la historia de crecimiento del catolicismo la sitúan por encima de urbes mucho más grandes como Barcelona, Valencia o Málaga. Entre las más destacadas se encuentran la Iglesia de San Pablo en pleno centro de la ciudad.

Iglesia de San Agustín en Valladolid

Caso de Antequera

El caso más especial en este apartado es el de la ciudad malagueña de Antequera, que es por habitante la que cuenta con más templos cristianos de toda España, ya que tiene 33 iglesias para sus 41.000 habitantes, todo un récord proporcional en nuestro país y en casi toda Europa.

Fachada principal de la Iglesia Santa María la Mayor en Antequera

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?