Viajes

Las 5 catedrales más grandes de Europa

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 31 de octubre de 2019

5 minutos

Cuatro de los cinco edificios cristianos de mayor tamaño del viejo continente son de culto católico

Sevilla

ACTUALIZADO

Europa está considerado el Viejo Continente y donde de forma más masiva y temprana se desarrolló el culto religioso al Cristianismo de diferentes formas arquitectónicas. Parte de ese legado son las espectaculares basílicas, catedrales e iglesias repartidas por toda la geografía. Tras el devastador incendio que ha sufrido Notre Dame en París, repasamos los cinco de mayor tamaño.

Basílica de San Pedro, Roma, Vaticano

El edificio religioso más grande del mundo es también uno de los lugares más sagrados del catolicismo romano. La construcción de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano fue acabada en 1626. Algunos de los arquitectos más importantes de Europa contribuyeron a su construcción, entre ellos Miguel Ángel y Carlo Maderno. La basílica ocupa más de 21.000 metros cuadrados y su cúpula se eleva a casi 140 metros de altura. La tradición sostiene que es el sitio de entierro de San Pedro y varios papas posteriores.

La tumba de San Pedro supuestamente está directamente debajo del altar mayor de la basílica. Por esta razón, muchos papas han sido enterrados en San Pedro desde el período cristiano temprano, y ha existido una iglesia en este lugar desde la época del emperador romano Constantino el Grande. La construcción de la Basílica actual, que reemplazaría a la antigua Basílica de San Pedro del siglo IV dC, comenzó el 18 de abril de 1506 y se completó el 18 de noviembre de 1626.

La Basílica de San Pedro es famosa como lugar de peregrinación y por sus funciones litúrgicas. El Papa preside una serie de liturgias durante todo el año, atrayendo audiencias de 15.000 a más de 80.000 personas, ya sea dentro de la basílica o en la contigua Plaza de San Pedro. La Basílica tiene muchas asociaciones históricas, con la Iglesia cristiana primitiva, el papado, la reforma protestante y la contrarreforma católica y numerosos artistas, especialmente Miguel Ángel. Como obra de arquitectura, es considerada como el mayor edificio de su época.

Basílica de San Pedro del Vaticano (BigStock)

Catedral de Santa María de la Sede, Sevilla, España

Esta catedral ubicada en pleno centro de la capital andaluza es un lugar sagrado los para católicos y para los seguidores de la arquitectura gótica. Según la UNESCO, es la estructura gótica más grande del mundo y la segunda catedral más grande ocupando 11.500 metros cuadrados de espacio interior. Este lugar, Patrimonio Mundial de la Humanidad, se completó a principios del siglo XVI, y en ese momento reemplazó a Santa Sofía como la iglesia más grande del mundo. 

Solo la sección gótica tiene una longitud de 126 metros, un ancho de 76 metros y su altura máxima en el centro del crucero es de 42 metros. La altura total de la Giralda desde el suelo hasta la veleta es de 104,5 metros. Si bien la catedral en su conjunto es bastante impresionante, una de las mejores obras de arte es el retablo de la catedral de Sevilla. Se considera el retablo más grande de toda la cristiandad y tiene casi 30 metros de altura y 20 metros de ancho.

La Catedral de Sevilla fue el lugar del bautizo del infante Juan de Aragón en 1478, hijo único de los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Su capilla real contiene los restos del conquistador de la ciudad Fernando III de Castilla, su hijo y heredero Alfonso el Sabio y su descendiente rey Pedro el Cruel. Entre sus capillas se encuentran los monumentos funerarios de los cardenales Juan de Cervantes y Pedro González de Mendoza. Cristóbal Colón y su hijo Diego también están enterrados en la catedral

Fachada sur de la Catedral de Sevilla (BigStock)

Basílica-Catedral de la Natividad de Santa María, Milán, Italia

Dedicada a la naciente Santa María, la catedral gótica de Milán tardó casi seis siglos en completarse. Esta catedral es tan importante para el diseño de Milán que todas las calles de la ciudad la rodean o conducen directamente a ella. La sede del arzobispado de Milán abarca 8.400 metros cuadrados y descansa en un sitio originalmente consagrado en 1026. Napoleón Bonaparte ordenó la finalización de la actual catedral en 1805.

En 1386, el arzobispo Antonio da Saluzzo comenzó la construcción de la catedral. El inicio de la construcción coincidió con el ascenso al poder en Milán del primo del arzobispo Gian Galeazzo Visconti. En 1762, una de las principales características de la catedral, la aguja de la Madonnina, se erigió a la vertiginosa altura de 108,5 metros.

Su arquitectura consiste en una nave con cuatro pasillos laterales, cruzados por un crucero y luego seguidos por coro y ábside. La altura de la nave es de unos 45 metros, las bóvedas góticas más altas de una iglesia completa (menos de los 48 metros de la catedral de Beauvais, que nunca se completó). El techo está abierto a los turistas, lo que permite a muchos ver de cerca algunas esculturas espectaculares que de otro modo no serían apreciadas. El techo de la catedral es famoso por el bosque de pináculos y agujas calados, sobre delicados contrafuertes voladores.

Catedral de Milán (BigStock)

Basílica de Nuestra Señora de Lichen, Lichen Stary, Polonia

Entre la catedrales más nuevas y grandes del mundo, la Basílica de Nuestra Señora de Lichen se construyó entre 1994 y 2004. Este enorme edificio de 10.000 metros cuadrados fue financiado en su totalidad por las donaciones de peregrinos católicos. La nave mide 77 metros de ancho y 120 metros de altura, con una torre que se eleva 142 metros en el aire.

Está ubicada en el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, Reina de Polonia, en el pueblo de Licheń Stary. Fue diseñada por Barbara Bielecka y construida entre 1994 y 2004. El Papa Juan Pablo II bendijo la Basílica en 1999. En 2007, partes del museo polaco en Fawley Court fueron trasladadas al santuario por los Padres Marianos.

Basílica de Lichen, Polonia (BigStock)

Catedral de Cristo Resucitado, Liverpool, Reino Unido

La catedral anglicana más grande del mundo, ubicada en Liverpool, tardó casi ocho décadas en construirse. Se inició su construcción en 1901, y el proyecto no se completó hasta 1978. Con 189 metros, es la segunda catedral más larga, y su altura de 101 metros la convierte en la iglesia sin torres del mundo más alta del mundo.

La catedral está basada en un diseño de Giles Gilbert Scott, y fue construida entre 1904 y 1978. Es una de las dos catedrales de la ciudad del Mersey. La Catedral Metropolitana Católica Romana de Liverpool está situada aproximadamente a 800 metros al norte. Las catedrales están unidas por Hope Street, que toma su nombre de William Hope, un comerciante local cuya casa se encontraba en el sitio ahora ocupado por la Sala Filarmónica, y fue nombrada mucho antes de que se construyera la catedral.

Catedral de Liverpool (BigStock)

Siguiendo con la clasificación de las catedrales de mayor tamaño del viejo continente, encontramos las siguientes:

6. Iglesia de la Santísima Trinidad en Fátima, Portugal.

7. Basílica de San Pablo Extramuros en Roma, Italia.

8. Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, España.

9. Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, Italia.

10. Iglesia Mayor de Ulm en Ulm, Alemania.

0

No hay comentarios ¿Te animas?