Cuál

¿Cuáles son las diferencias entre un reloj automático y uno de cuarzo?

Carlos Zapatero

Martes 23 de abril de 2019

2 minutos

La clave está en su mecanismo y en el modo de fabricación. Los de cuarzo ahora son más populares

Reloj de cuarzo (Bigstock)

Cuando vamos a comprar un reloj es importante que sepamos el tipo de maquinaria que queremos escoger. Pese a que por su aspecto exterior pueden parecer similares, el mecanismo es el factor más importante a la hora de decantarnos por uno u otro tipo.

¿Quieres conocer cuáles son las dos maquinarias principales?

Movimiento automático

Los relojes automáticos no requieren de ningún tipo de sistema electrónico para funcionar. Es decir, están diseñados para que no haga falta una pila que lo ponga en marcha y mantener su movimiento interno. Su funcionamiento se basa en la acción de un rotor que permite generar una reserva gracias a los movimientos naturales de la propia muñeca. En el interior del mecanismo de los relojes automáticos encontramos un resorte que se enrolla cuando necesita almacenar energía, y se expande cuando va a transmitirla al resto de componentes que conforman la maquinaria.

Dependiendo de la marca y el modelo del reloj, están preparados para aguantar más o menos tiempo sin la necesidad de tener que moverlos, manteniendo así su funcionamiento. Aunque esta reserva apenas es capaz de aguantar unos días, en el mejor de los casos. 

Dentro de los relojes automáticos podemos encontrar diferentes tipos de maquinarias. Sin embargo, algunas de las más punteras son las que llevan los relojes de alta gama, que están hechas a mano, con mecanismos diseñados específicamente para determinadas piezas. 

¿Qué diferencias hay entre un reloj automático y uno de cuarzo? (big stock )

Movimiento de cuarzo

Los movimientos de cuarzo son los que llevan en su interior la mayoría de relojes que podemos encontrar en el mercado. Su principio básico difiere de los anteriores, ya que este tipo de piezas necesita una batería para alimentar el circuito electrónico que lleva en su interior. 

Normalmente el precio de los movimientos de cuarzo suelen ser inferior al de los movimientos automáticos. Y, además, en según qué modelos también pueden resultar más precisos, puesto que en ningún momento van a depender del movimiento y el segundero siempre va a correr alimentándose por la pila que lleve en su interior.

Sin embargo, es importante conocer que cada cierto tiempo, dependiendo del reloj, va a ser necesario que sustituyas la pila de litio que llevan en su interior, además de pasar su pertinente revisión, como afirman desde Seiko. Precisamente esta pila es la que hace que cuando vayas a estar un tiempo sin utilizarlo, sea recomendable desmontar por completo el mecanismo y quitarla de su interior, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del reloj cuando vaya a ser utilizado de nuevo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?