Cuál

Los mejores pasatiempos, de toda la vida, que entretienen y hacen que ganes agilidad mental

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 15 de junio de 2019

2 minutos

Son un pequeño reto que te ayudará a entrenar tu cerebro y mantenerlo en plena forma

pasatiempos

Crucigramas, sopas de letras, sudokus… probablemente alguna vez hayas hecho alguno de estos pasatiempos sin ser demasiado consciente del ejercicio mental que estabas llevando a cabo. Ahora no solo puedes encontrarlos en periódicos o revistas, también tienes numerosas webs especializadas en este tipo de pasatiempos y juegos mentales, que, lo primero que requieren, es que te concentres en ellos y prestes toda tu atención, algo que parece sencillo pero que, para muchas personas, ya implica un primer esfuerzo.

Memoria, lenguaje, cálculo o agudeza visual son solo algunos de los aspectos que se trabajan con los pasatiempos. Todos exigen poner las neuronas en “marcha” y contribuyen a ganar destreza mental, siendo útiles a la hora de prevenir el deterioro cognitivo leve. De hecho, algunos ejercicios específicos, que se utilizan como terapia en el tratamiento de esta dolencia, guardan similitudes con los clásicos pasatiempos.

Ejercicios mentales en forma de entretenimiento

Desde juegos interactivos online, como los que propone Madrid Salud (@madridsalud), hasta las revistas en papel dedicadas exclusivamente a los pasatiempos. Tienes distintas opciones para dedicar unos minutos semanales a ejercitar el cerebro igual que practicas alguna actividad física para favorecer el envejecimiento activo. Si te decides a descubrir (o recuperar) la afición a este tipo entretenimiento, entre los mejores pasatiempos para incrementar tu agilidad mental puedes elegir:

Crucigramas. Un clásico absoluto que, una vez que empiezas, resulta difícil de dejar a medias. Implica dar un repaso a tu vocabulario, obligándote a recordar palabras que tal vez usas con poca frecuencia. Exige calcular los huecos disponibles y, antes de escribir la respuesta correcta, contar mentalmente cada una de sus letras para comprobar que encajan perfectamente. Todo un entrenamiento.

Sopa de letras. Otro pasatiempo tradicional en el que la agudeza visual se trabaja al máximo. Descubrir las palabras ocultas en la "sopa", requiere que observes con atención ese conjunto de letras sin significado alguno. Sin darte cuenta, tu “disco duro” está haciendo multitud de combinaciones en todas las direcciones posibles, con el objetivo de encontrar esa palabra oculta. Ese movimiento tan simple de rodear la palabra descubierto, ha requerido que tus interconexiones neuronales “echen humo”.

Encontrar las diferencias y el clásico laberinto. Estos dos pasatiempos pueden resultar de lo más sencillo, o convertirse en un auténtico desafío mental. Encontrar esas diferencias, estratégicamente disimuladas, requiere una alta capacidad de observación y, por su parte, el laberinto es un ejercicio en el que la memoria reciente y la lógica trabajan al unísono para encontrar la salida.

Sudokus para ejercitarte en el cálculo mental, ingeniosos jeroglíficos para exprimir tu capacidad de razonamiento, números o letras en series que siguen un patrón que hay que descubrir… tienes multitud de pasatiempos con los que entretenerte mientras pones a prueba tu agilidad mental.

1
maria Hace 4 meses
me animo