Cuál

Qué medidas de seguridad para evitar accidentes debemos adoptar en casa

Teresa Rey

Lunes 6 de mayo de 2019

2 minutos

Hay que poner especial atención a las escaleras, al suelo y estar muy atentos cuando cocinemos

Qué medidas de seguridad debemos adoptar en casa (Bigstock)

Las caídas en casa pueden ser peligrosas por las consecuencias que pueden tener. No hay que olvidar que con el tiempo, perdemos reflejos y nuestros movimientos son más lentos. Por ello, las personas mayores deben tener en cuenta unos consejos que aumenten la seguridad en su casa. Según el Instituto Nacional de Estadística 7 de cada 10 personas mayores de 65 años tienen una caída en España. Y en 1 cada 10 casos suele haber consecuencias graves como roturas de caderas.

Caídas, golpes y cortes

Viendo las cifras, la prevención se torna fundamental. Lo primero que debemos saber es que los principales accidentes en casa se producen por caídas, golpes y cortes, explican en la Guía para la prevención de accidentes en personas mayores, de la Comunidad de Madrid.

Así pues si tenemos escaleras en casas, lo primero que debemos hacer es encender la luz y utilizar el pasamanos para agarrarnos. Deben estar despejadas y si tenemos que subir algún objeto dejar siempre una mano libre para sujetarnos. Los bordes de los escalones deberían tener algún antideslizante y siempre subirlas o bajarlas con calzado cómodo, no es recomendable caminar solo con calcetines.

Son mejores los suelos hechos con materiales antideslizantes, y no es recomendable que estén demasiado encerados y mucho menos pisarlos si están mojados o a medias de secarse.

Baño, dormitorio y cocina

En el baño es más seguro siempre un plato de ducha que una bañera. Las agarraderas tanto junto al inodoro como en la ducha sirven de gran ayuda para evitar caídas. Las alfombras que impiden deslizamientos son buenas compañeras tanto en el suelo como en la misma ducha. Si tenemos que calentar el baño, es mejor hacerlo antes de usarlo y después apagar el aparato eléctrico.

El dormitorio ha de estar despejado, a ser posible sin alfombras y podemos usar una luz tenue por la noche, que no nos moleste, por si nos tenemos que levantar.

En cuanto a la cocina hay que tener cuidado con los cuchillos, que para evitar cortes es mejor que no estén muy afilados y usar una tabla para cortar los alimentos. Los mangos de las sartenes deben estar metidos hacia dentro cuando cocinemos. Y recordar que las latas se abren en dirección contraria a las manos. Para que no se produzcan quemaduras, hemos de procurar usar guantes especiales que nos protejan a la hora de coger los utensilios de cocina calientes.

Por último, no hay que olvidarse de adoptar las medidas de higiene adecuadas para evitar intoxicaciones alimentarias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?