Cuál

¿Qué pasos tengo que dar para colaborar como voluntario?

Teresa Rey

Viernes 15 de marzo de 2019

2 minutos

Antes de dar el paso debes tener las ideas claras, saber qué quieres hacer y el tiempo que tienes

Qué pasos tengo que dar para colaborar como voluntario (Bigstock)

Has decidido dar el paso y quieres ser voluntario, pero no tienes muy claro por dónde empezar. Actualmente hay tantas Organizaciones No Gubernamentales, organismos e instituciones, que no sabes por cuál decantarte. Es normal, la oferta es muy amplia, por eso es vital que tengas muy claro qué significa ser voluntario, una labor que si haces con ganas y decisión, te aportará beneficios psicológicos, porque la sensación de estar realizando algo por alguien de forma altruista es generalmente muy placentera.

Ideas claras

Primero tienes que pensar qué valores te mueven, qué pretendes aportar con tu actuación. Hay organizaciones que se dedican a proteger el medioambiente, otras ayudan a los “sin techo”, están las que cuidan de animales… Las posibilidades son infinitas. Por ello, has de centrarte en qué área deseas aportar tu grano de arena. A lo mejor no tienes preferencias, entonces indaga qué necesidades hay en tu barrio, seguro que encuentras algún sitio donde te necesitan.

A continuación debes pensar el tiempo que tienes o el que te apetece dedicarle a esta tarea. Esto es importante, porque si la actividad va a suponer una carga adicional de trabajo importante y agotarte puede que finalmente no te encuentres a gusto. Al mismo tiempo, tendrás que valorar qué es lo que te gustaría hacer dentro de la organización. Las tareas son infinitas: labores administrativas, logísticas, apoyo emocional, comunicación o difusión, acompañamiento…

Además, actualmente se puede colaborar de muchas maneras: a través de voluntariado presencial, internacional, pero también a distancia u online. Gracias a las nuevas tecnologías se pueden hacer muchas actuaciones desde casa, y mantener solo reuniones esporádicas. Tú has de elegir la opción que más te convenga, ya que también se trata de disfrutar siendo voluntario.

Buscando una ONG

Una vez que hayas definido todos estos conceptos, tendrás que buscar una ONG o institución donde ofrecerte como voluntario. Puedes consultar en internet, ya que existen páginas especializadas donde publican ofertas de voluntariado por provincias, o puedes mirar en el ayuntamiento de tu municipio. En algunas webs oficiales encuentras un listado con las organizaciones sin ánimo de lucro de tu zona.

Después de decidirte y contactar, solo resta que te involucres en el proyecto con ilusión. En ocasiones te ayudarán además a formarte de forma complementaria como voluntario, por medio de cursos de corta duración con el objeto de que puedas desempeñar mejor tu labor solidaria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?