Cuál

¿Qué operaciones se pueden hacer en la banca "online"?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 13 de diciembre de 2019

3 minutos

En general, todo lo que se puede realizar de forma presencial, ya se efectúa a través de internet

puedes domiciliar tus recibos online

Operar a través de internet con nuestro banco tiene una serie de ventajas. Las opciones de la banca online son muchas, así como la enorme variedad de operaciones que podemos efectuar a través de ella. Es cierto que aún debemos acudir a las oficinas físicas a realizar ciertos trámites, pero cada vez son menos. Es por ello que no está de más tener claro qué se puede hacer a través de internet en nuestro banco, pues puede que algunas de las opciones que nos ofrecen las desconozcamos. En general, todo lo que se puede realizar de forma presencial, ya se efectúa online, salvo operaciones o servicios muy concretos que el banco considere necesario una presencia física.

Una nueva cuenta y otros productos  

Una de las cosas más sencillas que puedes efectuar es contratar una cuenta bancaria y otros productos financieros. La primera alternativa es ya casi una posibilidad que ofrece gran parte de las entidades que operan en España. Las cuentas privadas se abren siguiendo unos pasos sencillos, en donde al principio solo hay que rellenar unos datos básicos. Después, recibiremos toda la documentación generalmente por correo ordinario, de modo que será necesario devolverla firmada. Otra documentación necesaria, como puede ser el DNI, se facilitará vía e-mail, ya sea por medio de una imagen escaneada, ya a través de una fotografía.

No suele ocurrir lo mismo con las cuentas de negocios, en la que en líneas generales sí es necesario acudir a la oficina.

Luego hay una gran cantidad de productos financieros que se pueden contratar online, desde créditos, hasta tarjetas, depósitos, planes de pensiones, valores, seguros… Las posibilidades son muchas. Ahora bien, al igual que cuando contratamos un producto de forma presencial, tenemos que estar pendientes de todas las condiciones que implican, sus pros y contras, y qué exigencias o requisitos. Hay que leer todo al detalle, y si surgen dudas podemos llamar a la entidad o acudir a nuestro sucursal para que nos aclaren los interrogantes.

Cómo sacar dinero sin tarjeta (y en qué bancos puedes hacerlo)

Transferencias

Una de la comodidades de las cuentas online y de operar con ellas, es que podemos ejecutar transferencias nacionales o internacionales. Además, podremos consultarlas cuando queramos y realizar una búsqueda selectiva de las mimas.

¿Hacer estas operaciones tiene comisión? Dependerá de cada banco y del tipo de transferencia. Algunas entidades exigen unos requisitos para que no se cobre ninguna cantidad, otros no, por ello siempre debemos fijarnos en las cláusulas de contratación. Y si las transferencias implican un coste, debe especificarse cuál es.

Domiciliaciones

En nuestra cuenta online pueden domiciliarse todos los pagos que deseemos. De hecho, algunos bancos ofrecen la posibilidad de programarlos. Basta con indicar el importe y las fechas de ejecución, y se harán de forma automática.

Además, se pueden domiciliar las nóminas y las pensiones. Y si tenemos algún problema con un recibo en algunos casos es posible gestionar la devolución a través de la página web de nuestra entidad.

La gestión de recibos pendientes es otra de las opciones de la banca online. Hasta en ocasiones se ofrece financiar los pagos, pero en estos casos deberemos estar muy atentos de las singularidades que encierra este servicio.

El pago de impuestos se tramita por internet también, y hasta en algunos casos está habilitada una opción para confirmar el borrador de la Declaración de la Renta.

El móvil

El uso del móvil es cada vez más frecuente para hacer pagos, por ello hoy en día algunas entidades permiten operaciones de envío de dinero a este terminal o al de un familiar. Luego, desde este se puede retirar el dinero de los cajeros de nuestro banco. Del mismo modo, otros permiten recargar nuestro móvil o el de un amigo, si son de prepago.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Divisas

Si vamos a viajar al extranjero, otro de los servicios destacables es la reserva del cambio de moneda por el importe y la divisa deseada. Esto supone en ocasiones una ventaja, dado que los establecimientos de cambio de moneda en aeropuertos o estaciones presentan en líneas generales tipos menos favorables. 

Documentos impresos

El hecho de que todo lo hagamos online no quiere decir que vayamos a perder la pista de todo lo que gestionamos a través del banco. Todo lo contrario, además de hacer una búsqueda selectiva de nuestras operaciones, estas se pueden descargar para imprimirlas si así lo deseamos. Generalmente, se trata de un archivo PDF. No obstante, si no se puede hacer de este modo es posible solicitarlo por otra vía, como por teléfono o presencialmente, y la entidad nos lo tendría que facilitar.

Tarjetas

Al mismo tiempo, podemos consultar todos los movimientos que llevemos a cabo con nuestras tarjetas de crédito o débito. Es probable que podamos incluso variar el límite que tengamos establecido para las mismas y el que dispongamos para nuestras cuentas contratadas. Si se nos han extraviado, normalmente existe una opción desde las que se bloquearán o inhabilitarán.

0

No hay comentarios ¿Te animas?