Tecnología

¿Cómo puede ayudarte eso que llaman Internet de las Cosas en tu día a día?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 20 de octubre de 2019

2 minutos

Esta tecnología tiene como objetivo que las personas tengan una vida más cómoda y segura

Internet de las Cosas

Es probable que alguna vez hayas escuchado el término Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT, en inglés) y te hayas preguntado a qué se refieren. Por resumirlo rápidamente, se trata de dotar a cualquier objeto de la capacidad de conectarse a la red y transmitir los datos que recoge, de modo que una inteligencia artificial sea capaz de analizarlos y sacar conclusiones.

Esto que pudiera parecer complicado de entender queda claro si tomamos como referencia un ejemplo como el de los sensores de temperatura. Estos pequeños dispositivos recogen información de cuántos grados hay en una vivienda y son capaces de enviar esa información a un termostato que, a su vez, es capaz de subir o bajar la calefacción en función de lo que se le haya programado. De ese modo, el usuario no tiene que hacer nada cuando la temperatura oscila en su hogar.

Internet de las Cosas en todas partes

Como has podido comprobar con el ejemplo, Internet de las Cosas puede estar en tu casa ya (si cuentas con uno de estos aparatos) y tiene y tendrá como misión hacer nuestra vida más fácil y segura. Porque aunque no lo creas, ya está muy presente en el día a día de cada persona y a continuación veremos más ejemplos de ello. Pero antes cabe señalar que el futuro de la tecnología se encamina hacia un mundo en el que casi todo esté conectado y funcionando sin necesidad de supervisión humana constante.

Ejemplos de Internet de las Cosas

Respecto a cómo utilizas Internet de las Cosas en el día a día -probablemente sin que te des cuenta-, he aquí los citados ejemplos:

  • Prendas con capacidad de conectarse o wearables. Si tienes un reloj inteligente o incluso unas zapatillas también inteligentes no quiere decir que piensen por sí mismos, sino que son capaces de tomar datos de tu actividad y enviarlos a una aplicación que te dice si debes hacer más o menos ejercicio, las calorías que quemas con tu movimiento o si estás pisando mal y te puede provocar una lesión. Este tipo de dispositivos son muy útiles en el campo de la medicina, pues ofrecen información totalmente actualizada de un paciente y permiten actuar en consecuencia.
Cómo elegir un reloj pulsómetro si voy a correr
  • IoT en el hogar. Puede que no tengas grandes avances en tu casa o, por el contrario, que estés a la última. El caso es que poco a poco en el hogar se cuelan más cosas conectadas. Al ejemplo del termostato que regula por sí mismo la temperatura, existen otros como los detectores de humo, las cerraduras inteligentes y los aspiradores estilo Roomba que utilizan Internet of Things. En este sentido, el futuro pasará por que tu nevera te diga qué es lo que falta de lo que sueles comprar. E incluso se comunicará con tu supermercado para que te lo ofrezca o directamente te lo traiga a casa (siempre bajo tu supervisión, claro está).

Sin duda, estamos en los albores de una tecnología que paulatinamente está cambiando nuestras vidas para hacerlas más cómodas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?