Cuál

¿Cuáles son los requisitos para poder alquilar una autocaravana?

Victoria Herrero

Miércoles 24 de abril de 2019

2 minutos

Los conductores deberán tener como mínimo 23 años y el carnet de conducir B1 desde hace dos años

Requisitos para alquilar una autocaravana (Pixabay)

Una mayor libertad a la hora de viajar, sentir que estás como en casa o realizar viajes económicos. Son algunos de los argumentos que esgrimen los partidarios de la autocaravana como una forma más de hacer turismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de factores antes de reservar un vehículo de estas dimensiones y ponernos al volante

¿Qué necesito para alquilar una autocaravana?

  • El principal requisito, e indispensable, es que tanto el conductor principal que figure en el contrato de alquiler como el caso de los secundarios tengan como mínimo 23 años –la horquilla de edad varía entre los 25 y los 27 años según casas comerciales– y estar en disposición del carnet de conducir B1 con una antigüedad de al menos 2 años. Esto para los modelos de un máximo de 3.500 kilos y 8 metros de longitud en el caso europeo. Si el vehículo fuera de dimensiones mayores, en ese caso se exige un carnet tipo C para poder alquilarla y conducirla. 
  • Facilitar una fotocopia de cada uno de los permisos de conducir además de mostrar el original para corroborar que todos los datos aportados son ciertos. 

Permiso de conducir necesario para alquilar una autocaravana (Pixabay)

  • Cumplimento de las disposiciones legales oportunas –por parte del responsable de dicho arrendamiento– en todo lo concerniente a la normativa de tráfico.
  • Además deberá respetar otra serie de obligaciones tales como no fumar en el interior del vehículo, no permitir que viajen animales sueltos en el interior, así como respetar las señales de velocidad máximas establecidas en este caso: 120 km/hora en autopistas y autovías y 90 km/hora en carreteras convencionales en el caso de autocaravanas de no más de 3.500 Kg, según el último cambio normativo.
  • Cumplimiento de una serie de disposiciones relativas al buen uso de la autocaravana. Un vehículo que deberá ser devuelto en las mismas condiciones de limpieza y mantenimiento. Por ello, los establecimientos suelen cobrar por adelantado una fianza que se devuelve al finalizar el viaje y al comprobar que la caravana no tiene desperfecto alguno.

Consejos para alquilar y viajar en autocaravana

Así, una vez hayamos cumplido todas esas premisas previas y revisado todo el equipamiento que consta en nuestro contrato de alquiler, podremos circular con la autocaravana sin problema alguno. Pero como se trata de un vehículo de grandes dimensiones, es necesaria una toma de contacto previa antes de ponerse en ruta.

Así, revísala con cuidado y practica varias veces en algún lugar amplio y apartado donde puedas maniobrar con seguridad. Piensa que no es tu coche habitual, por eso a la hora de aparcarla, por ejemplo, ten en cuenta el espacio que necesitarás además de vigilar la altura. Esto, claro está, si no tienes experiencia con estos vehículos.

Además, antes de emprender el viaje has de asegurarte de los sitios donde está permitido estacionar una autocaravana. Muchos de los lugares habilitados disponen –previo pago– de un espacio donde pasar la noche o varios días, recargar la electricidad, surtirla de combustible, retirar los desechos y usar espacios comunes. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?