Cuál

Subvenciones que la Junta de Andalucía ofrece a las personas mayores

Marco Herrera

Foto: Bigstockphoto

Lunes 10 de febrero de 2020

3 minutos

La Junta dispone de muchas medidas enfocadas a allanar el acceso de los mayores al bienestar

Subvenciones que la Junta de Andalucía ofrece a las personas mayores

Las personas mayores han sido cruciales en muchas familias españolas durante la última crisis económica, sosteniendo en muchos casos la economía familiar con sus pensiones, sobre todo en momentos difíciles del mercado laboral para los más jóvenes. Esto, sin embargo, no quiere decir que no sean un colectivo que también pueda sufrir riesgo de exclusión o que, al menos, no necesite determinadas ayudas para poder llevar a cabo ciertas actividades.

Las distintas administraciones manejan una serie de ayudas y subvenciones destinadas a las personas mayores, ya sea mediante el uso de tarjetas descuento como otras que garantizan su bienestar. Centrándonos en Andalucía, la Junta dispone de varias medidas que se enfocan en los mayores, en hacer más accesibles las oportunidades a través de subvenciones o ayudas, que pasamos a detallar.

Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es un documento que pueden solicitar de forma gratuita todos los residentes en Andalucía mayores de 65 años. Esta tarjeta permite disfrutar de forma ágil y directa de prestaciones y servicios sociales como descuentos, ayudas o acceso a programas. La tarjeta tiene una modalidad Oro que se otorga a aquellas personas que, además de tener más de 65 años y residir en Andalucía, no superaron el 75% del IPREM en sus ingresos personales durante el año anterior a la solicitud de la tarjeta.

Cada año presenta novedades en descuentos y propuestas de viajes, ocio y tiempo libre, circuitos, escapadas de fin de semana, compras y multitud de ofertas especialmente pensadas para personas de más de 65 años.

Teleasistencia

Bienestar social

Una vez que la persona adquiere el reconocimiento de su condición o grado de dependencia, recibirá en su domicilio la visita de un trabajador social para conocer su situación sociofamiliar y estudiar el recurso más idóneo para cubrir sus necesidades de atención. En ese momento también será necesario presentar documentación económica, ya que la financiación de los servicios y la cuantía de las prestaciones a las que se pueden tener acceso dependen de la situación y la capacidad de cada persona.

Servicio de Teleasistencia

El Servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias recibir atención personalizada a través de la línea telefónica, las 24 horas del día, con sólo presionar el botón de un aparato dispuesto para ello. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es proporcionar un mayor nivel de autonomía a las personas mayores o en situación de dependencia y a sus familiares.

Ayuda a domicilio

La ayuda a domicilio se lleva a cabo para atender a la persona dependiente en aquellas actividades básicas en las que necesite ayuda, como la alimentación, la higiene, el mantenimiento de la vivienda o la movilidad, siendo las personas mayores las principales beneficiarias de esta ayuda.

El drama de los mayores abandonados en residencias

Dentales

Se trata de la concesión de subvenciones destinadas a facilitar la mayor autonomía posible a las personas mayores. Será subvencionable la adquisición, renovación y reparación de prótesis y órtesis dentales. Los requisitos para solicitarla son que la media de todas las personas que convivan en el domicilio del solicitante no superen de media el 1,25 de IPREM, tener cumplidos 65 años el último día del plazo de presentación de solicitudes, no haber obtenido la condición de beneficiario por el mismo concepto en la convocatoria anterior, encontrarse en situación de inactividad laboral y disponer de un presupuesto cierto.

Centros de día y de noche

El Servicio de Centro de Día y de Noche ofrece una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas mayores o en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. También existen los Centros de Atención Residencial, que son centros de carácter social que, como sustitución del hogar familiar, ofrecen alojamiento, manutención, convivencia y atención integral.

Envejecimiento activo

Inturjoven es un programa de encuentros de personas mayores, con ofertas de paquetes turísticos completos individuales o a grupos. Estos incluyen alojamiento de varios días y noches, en régimen de pensión completa, en albergues andaluces, así como actividades de ocio y turismo. El programa está diseñado para fomentar el envejecimiento de forma activa y saludable a través de visitas a lugares representativos de Andalucía por su valor histórico, cultural o medioambiental. Con la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco también tendremos descuentos en otras actividades de ocio.

1
Martin Hace 1 mes
donde solicitar la tarjeta sesentaycinco