Sociedad

¿Cómo se establecen las ayudas a la dependencia y en qué comunidades hay mayor porcentaje?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 3 de enero de 2020

3 minutos

La ley tiene partes comunes en toda España, como los grados establecidos para la obtención de ayudas

¿Cómo se establecen las ayudas a la dependencia y en qué comunidades hay mayor porcentaje?

La Ley de Dependencia fue aprobada en 2006 por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y, desde entonces, numerosas familias españolas han recibido distintas ayudas para afrontar los cuidados de alguno de sus miembros en situación de vulnerabilidad, debido a su edad o a alguna discapacidad. A menudo, esta ley ha sido objeto de controversia entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, quienes tienen transferidas muchas competencias en materia de Sanidad y Seguridad Social.

La ley tiene partes comunes en todo el país, como los grados que establece para la obtención de ayudas. Aunque el modo de solicitarla suele ser parecido en todos los territorios del Estado, puede cambiar en pequeños detalles dependiendo de la Comunidad Autónoma.

¿A quién va destinada?

La persona destinataria de esta prestación económica debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener reconocida la situación de dependencia en cualquier grado.
  • Vivir en un domicilio particular con condiciones adecuadas de habitabilidad y en cuya unidad familiar existan condiciones adecuadas de convivencia.
  • Que los cuidados que se le presten sean adecuados a las necesidades de la persona, en función de su grado de dependencia y que se vinieran prestando previamente.
Dependencia: 85 personas mueren cada día esperando la ayuda

¿Cómo se solicita?

Cada comunidad administra las solicitudes para evaluar el grado de dependencia de la persona enferma. Esta puede llevarla a cabo el propio paciente, un familiar o un representante legal. Para hacerlo puedes dirigirte a la web de la Consejería de Salud de tu Comunidad Autónoma, pero en todo el territorio nacional te informarán de ello y te prestarán la atención necesaria, desde los servicios sociales de los ayuntamientos hasta los Centros de Salud de la Seguridad Social. Incluso sin que lo solicites, tu medico de cabecera puede hacer esta petición si lo considera necesario para el bienestar de tu salud o es consciente de que nadie más puede ofrecerte esta ayuda. 

Grados de dependencia

Los grados de dependencia están marcados de modo general para todo el territorio nacional. Según la Junta de Andalucía, están establecidos del siguiente modo:

Grado I. Dependencia Moderada

El grado I de dependencia moderada es cuando la persona necesita ayuda para realizar varias Actividades Básicas de la Vida Diaria, al menos una vez al día, o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del Baremo de Valoración de la Dependencia de 25 a 49 puntos.

Grado II. Dependencia Severa

El grado II de dependencia severa es cuando la persona necesita ayuda para realizar varias Actividades Básicas de la Vida Diaria, dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del Baremo de Valoración de la Dependencia de 50 a 74 puntos.

Grado III. Gran Dependencia

El grado III de gran dependencia es cuando la persona necesita ayuda para realizar varias Actividades Básicas de la Vida Diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del Baremo de Valoración de la Dependencia de 75 a 100 puntos.

Cómo medir el grado de dependencia de una persona

Por comunidades

El pasado mes de marzo, el Circuito empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) publicó un informe muy revelador sobre las enormes diferencias que existen entre las 17 comunidades autónomas a la hora de establecer las ayudas a la Dependencia. En él se afirma que para valorar la dependencia, lo mejor es que te vayas a Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha o Cantabria. Si vives en la Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias o Baleares te va costar mucho mas conseguir este reconocimiento.

En otro punto, inciden en que una vez reconocido, para conseguir alguna prestación vete a Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía o Murcia. Aunque estés reconocido como dependiente, en Cataluña, Canarias y La Rioja te costará mucho más que te concedan una prestación y estarás en el limbo.

También se apunta que si quieres servicios como Ayuda a domicilio te vayas a Extremadura, Andalucía o la Rioja. Donde más posibilidades tienes de que te pongan la Teleasistencia es en Andalucía, aunque no seas dependiente, La Rioja y el País Vasco. Y si lo que quieres es una plaza en un Centro de día, Murcia, Canarias y Madrid están a la cabeza. Para obtener una plaza residencial, donde mejor vas a estar es en Castilla y León, Castilla la Mancha, la Rioja, Madrid, La Rioja y Cantabria. Mucho te va costar conseguir una plaza en Baleares, Asturias, Galicia y Navarra.

Donde más dinero paga la administración por plazas concertadas es en el País Vasco y Cataluña; y donde menos en Castilla la Mancha, Castilla León y Extremadura. Asimismo, donde más trabajo se crea con el mismo dinero que se destinan a la atención a la dependencia es en Castilla y León y Extremadura, más del doble que en Navarra, el País Vasco y Cantabria.

 
1
Najia Hace 2 meses
Mis hijos tienen descapacidad de lenguaje puedo pedirla dependencia