Practicopedia

Cuatro 'recetas' para hacer jabón para lavar platos casero

Anna Blanco

Foto: bigstock

Sábado 14 de noviembre de 2020

1 minuto

Existen varias opciones para elaborar jabón para lavar platos con ingredientes fáciles de obtener

Cuatro 'recetas' para hacer jabón para lavar platos casero
Anna Blanco

Foto: bigstock

Sábado 14 de noviembre de 2020

1 minuto

Cada vez hay más personas que optan por elaborar sus propios jabones para lavar los platos a partir de ingredientes caseros con propiedades desengrasantes y antibacterianas. Los motivos son varios: desde no querer utilizar productos químicos para evitar dañar las manos, por problemas de alergias, para utilizar soluciones más respetuosas con el medio ambiente o, también, para ahorrar un dinero en el presupuesto familiar. 

Sea cual sea la razón por la que queremos probar a elaborar nuestro propio jabón para lavar platos, aquí van unas 'recetas' para conseguirlo:

1 Con aloe vera

bigstock Slices Of Fresh Aloe Vera Plan 393681932

Es una opción perfecta para limpiar la vajilla y, a la vez, cuidar nuestras manos. Necesitaremos 3 cucharadas de jabón lagarto o de Marsella rallado; dos tazas grandes de café de gel de aloe vera (si tenemos la planta, utilizaremos el gel de dos hojas pequeñas o 1 mediana), y tres tazas de agua. 

Para la elaboración, ponemos primero a hervir el agua y cuando llegue al punto de ebullición, bajamos el fuego al mínimo. A continuación, vamos agregando el jabón y mezclamos hasta que esté bien disuelto. Apagamos el fuego e incorporamos el gel de aloe vera y removemos de nuevo para que quede todo bien mezclado. Una vez enfriado, lo podemos guardar en una botella y ya lo podremos utilizar. 

2 Con bicarbonato y aceite de limón

bigstock Eco Friendly Tools And Ingredi 361389946

Ambos ingredientes se utilizan en muchas soluciones para la limpieza así que no podían faltar en un jabón casero para los platos. 

Necesitaremos solo 10 gotas de aceite de limón y 1 taza de bicarbonato de sodio (100 gramos). Y para su elaboración, mezclamos los dos ingredientes en un recipiente (debemos utilizar guantes para hacerlo) y ya tendremos listo nuestro jabón. 

3 Con sal gruesa y lavanda

bigstock Lavender Oils Serum Lavender F 386121358

La textura de la sal gruesa permite retirar los restos de grasa que puede haber en los utensilios de cocina y, si le sumamos las propiedades de la lavanda para eliminar olores desagradables y las bacterias, tenemos una combinación perfecta. Necesitaremos una taza de sal gruesa (100 gramos) y 20 gotas de aceite de lavanda. Para la preparación simplemente mezclamos la sal gruesa con las gotas de lavanda y listo. 

4 Con vinagre y jabón de glicerina

bigstock Bright Glycerine Soap Isolated 391254230

Este jabón casero que combina vinagre y jabón de glicerina se recomienda para limpiar ollas y sartenes ya que es una fórmula más completa. Utilizaremos el zumo de un limón, seis cucharadas de sal gruesa (60 gramos), 3 vasos de agua (750 ml), 1 vaso de vinagre blanco (250 ml), 1 taza de jabón de glicerina rallado (100 gramos) y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (30 gramos). 

Para la elaboración, ponemos el vinagre blanco y el agua en una olla a calentar a fuego medio. Cuando empiece a hervir, reducimos el fuego al mínimo y agregamos el jabón de glicerina. Removemos con un cucharón de madera e incorporamos el zumo de limón, la sal y el bicarbonato. Removemos bien y ya podremos apagar el fuego. Debemos dejar enfriar la mezcla antes de utilizarlo. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?