Practicopedia

Este es el aperitivo que más engorda de los bares españoles

65ymás

Jueves 5 de noviembre de 2020

2 minutos

No son la tortilla ni las patatas bravas

Este es el aperitivo que más engorda de los bares españoles
65ymás

Jueves 5 de noviembre de 2020

2 minutos

Tomar el aperitivo en el bar antes de subir a comer a casa puede ser, en algunos casos, poco recomendado. Y todo depende de qué se pida junto con la cerveza, el refresco o el vermú. Y es que, muchas veces, comemos de más en estos momentos previos que en las propias comidas o, al menos, tomamos alimentos con más calorías.

Por ello, hay que tener en cuenta qué alimentos son sanos y recomendables como tentempié y cuáles los son menos, dentro de la amplía variedad de tapas que se ofrecen en los bares españoles.   

Así, según un estudio elaborado en 2011 por la Fundación Española de Nutrición y recogido por el diario El Español, de entre todas las raciones que se ofrecen en el país la que más calorías tiene es la tapa de morcilla y, tras esta, se situarían los típicos callos madrileños. En concreto, la morcilla aporta 455 Kcal, simplemente con dos rodajas no muy grandes y algo de pan. 

morcilla

Productos más sanos

Por ello, sería mucho más recomendable recurrir a otras alternativas que también se ofrecen en los bares a modo de aperitivo. Estas son algunas de las recomendaciones:

  • Encurtidos

Multitud de bares y establecimientos sirven junto a la bebida un pequeño cuenco de encurtidos, compuesto principalmente por pepinillos, aceitunas o cebolletas que apenas contienen grasas y disfrutan de un escaso valor calórico. Además, tienen un poderoso efecto saciante, lo que impedirá que te hinches en la comida; favorecen la salud de la flora intestinal, al contar con la presencia de probióticos; y son ricos en fibra y vitamina C.

  • Frutos secos

La mayoría de frutos secos son beneficiosos para la salud, las únicas variedades que debes evitar son las fritas y las que incluyen cantidades ingentes de sal, como los kikos, los cacahuetes o las almendras de bolsa. Lo mejor es optar por los frutos secos naturales o tostados, especialmente las nueces, las castañas, las almendras o las avellanas, pues contienen una buena dosis de fósforo, vitaminas del grupo B y ácidos grasos Omega-3.

  • Pulpo

Otra de las tapas por excelencia en nuestro país, ya sea a la gallega, a la brasa o en salpicón. En cualquiera de sus variedades, este cefalópodo no solo saciará tu apetito, también fortalece las defensas, regula el colesterol, controla la diabetes y tiene propiedades saciantes y antiinflamatorias de lo más interesantes.

¿Dónde comer el mejor pulpo en Galicia? (Bigstock)

 

  • Jamón ibérico

Una de las opciones a tener en cuenta es también uno de los productos más representativos de la gastronomía española. Aunque debe consumirse con moderación, pedir una tapa de jamón ibérico en el aperitivo puede aportarte una cantidad nada desdeñable de ácido fólico, proteínas y vitaminas B1, B6 y B12. Compuestos que mantienen a raya el colesterol malo, la anemia y las enfermedades cardiovasculares.

  • Boquerones

Este producto del mar, tanto encurtido como en escabeche o en vinagre, posee un alto contenido de ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa saludable que disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos y evita la aparición de enfermedades cardiovasculares. Tampoco hay que abusar de él, pero sus beneficios lo hacen apto para la hora del aperitivo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?