Deporte para mayores

Los mejores ejercicios para tener un corazón sano

Teresa Rey

Miércoles 20 de febrero de 2019

2 minutos

Hay actividades que son más cardiosaludables que otras y cuyas intensidades podemos controlar

Los mejores ejercicios para el corazón (Bigstock)

El corazón hay que cuidarlo nos recomiendan los expertos y una de las mejores formas de hacerlo es a través del ejercicio. Sin embargo, dentro de la gran variedad actividades deportivas hay algunas que son más cardiosaludables que otras. Sobre este asunto se han hecho diversos estudios, uno de ellos es el publicado en la revista British Journal of Sports Medicine (2017), que analiza distintos tipos de deporte y su relación con las enfermedades cardiovasculares, el cual concluye que la natación, los deportes de raqueta y el aerobic son las mejores actividades para prevenir las cardiopatías. Al margen de este estudio, desde la Fundación Española del Corazón nos hablan también de distintas modalidades deportivas y sus beneficios para el corazón.

En general, la práctica de deporte con carácter no competitivo y realizado en sintonía con las condiciones físicas de la personas, es positivo para la salud cardiovascular.

Natación

Sin duda se trata de uno de los deportes que más se recomiendan porque entre otras cosas se mueven numerosos grupos musculares. Además, mejora el consumo de oxígeno y al practicarlo podemos controlar su intensidad y duración. Es recomendable para la espalda y al realizarse en el agua su impacto sobre las articulaciones es mínimo-

Ciclismo

Al igual que en el caso anterior su práctica permite un control de la intensidad, por lo que podemos adaptarlo a nuestra condición física. El movimiento de las piernas favorece la circulación sanguínea y ayuda a fortalecer la espalda. Tampoco provoca impacto sobre las articulaciones como ocurre con el running, por ejemplo.

Tenis

Es un deporte completo desde un punto de vista cardiovascular. En él la intensidad no se controla porque se producen desplazamientos continuos que son constantes y no son previsibles. Dependiendo del suelo de la pista las articulaciones pueden sufrir más o menos.

Senderismo

El senderismo se puede realizar de distintas maneras y a distintas intensidades. Al ser un deporte que se practica al aire libre y que propicia el contacto con la naturaleza, ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad. Como se trata de un ejercicio que implica caminar, posee todos los beneficios que supone esta actividad. El hecho de caminar por superficies irregulares mejora la flexibilidad, el equilibrio, la agilidad y los reflejos. Igualmente activa la circulación sanguínea de las extremidades inferiores.

Aeróbic

En una actividad que puede realizarse también con distintos ritmos. Aumenta la capacidad del consumo de oxígeno y la pulmonar, y disminuye la frecuencia cardiaca en reposo. Practicarlo incrementa la resistencia física, y también reconforta psicológicamente. Según explica Manuel Valcarce Torrente, licenciado en Educación Física, el ejercicio aeróbico ayuda a una mayor movilización de las reservas de grasa y a mantener el tejido muscular.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?