Practicopedia

Dietas terapéuticas en animales: una alimentación con alto poder "curativo"

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 21 de agosto de 2019

2 minutos

Con el objetivo de tratar algunas patologías, los veterinarios recomiendan las dietas terapéuticas

Dietas terapeúticas para tu mascota: ¿en qué consiste?

Al igual que el ser humano necesita seguir una alimentación sana y equilibrada para mantener un estado de salud adecuado, los animales también deben recurrir a esta herramienta para prevenir enfermedades. Y no solo eso, también para tratar y aliviar los síntomas de algunas patologías como, por ejemplo, los trastornos de movilidad articular, muy frecuentes en perros y gatos; los problemas gastrointestinales, renales y urinarios, o las dermatopatias, que afectan a la piel de estas criaturas.

Es aquí cuando entran en acción las dietas terapéuticas, es decir, recetas o alimentos elaborados especificamente para solventar afecciones concretas, como las que acabamos de ver. Tal y como explican desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (ICOVV), "tienen un fundamento bastante sencillo: aportan lo que beneficia y evitan lo que perjudica, ya que ciertos ingredientes y nutrientes pueden ser beneficiosos en determinadas enfermedades".

Dietas terapéuticas para animales

Alimentos terapéuticos en lugar de fármacos

"Actualmente, se puede confirmar que dichos productos han aumentado la vida media de nuestras mascotas y su calidad. Ahora bien, es necesaria la confianza del propietario del animal para el uso correcto de la dieta prescrita. Muchos creen que su animal no podrá curarse si no recibe un potente tratamiento farmacológico, cuando la realidad es que estas dietas consiguen una mejoría e incluso una total curación sin la agresividad de ciertos productos químicos", añade este organismo. Por lo tanto, estas dietas supondrían una alternativa a los fármacos convencionales.

Y es que, como bien es sabido, algunas patologías no requieren la administración constante de medicamentos para curarse, aunque debe ser un profesional cualificado quien determine si tu mascota debe o no seguir esta alternativa, cuya efectividad depende especialmente de que el diagnóstico sea el correcto.

Por otro lado, si quieres que tu mascota recupere su salud, también es preciso que se sigan a rajatabla todas las indicaciones del veterinario y la dieta terapéutica en cuestión. Además, es posible que esta deba ir complementada con algún medicamento, aunque este no ejerza un papel protagonista en el tratamiento.

"La eficacia, en definitiva, depende del tipo de enfermedad y de la correcta elección por parte del profesional, pudiendo ser total o complementaria al resto del tratamiento. Aunque también hay que decir que no todas las patologías existentes tienen una dieta de referencia", concluye el ICOVV. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?