Dónde

Cuáles son los mejores lugares de Madrid para observar las estrellas

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 13 de junio de 2019

2 minutos

Podemos optar por la ciudad o las afueras, aunque en la primera hay más contaminación lumínica

Cuáles son los mejores lugares de Madrid para observar las estrellas

Mirar al cielo por la noche y contemplar las estrellas es un lujo que en una gran urbe como Madrid apenas se puede disfrutar, debido a la contaminación lumínica que hay. Por eso, es recomendable salir a las afueras para realizar una observación astronómica y apreciar las constelaciones en su plenitud. Aunque dentro de la ciudad hay algunos lugares a los que también podemos acudir.

Dentro de Madrid

En la capital hay algunos puntos habituales para contemplar las estrellas. Uno de ellos es el Parque de las Siete Tetas, llamado así por la forma de las colinas que lo componen. Está ubicado en el Cerro del Tío Pío, en el Puente de Vallecas. Desde aquí se puede contemplar todo Madrid, aparte de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, un fenómeno que en realidad es una lluvia de meteoros que se produce entre finales de julio y el mes de agosto.

Otra posibilidad dentro de Madrid es el Parque Juan Carlos I, el segundo más grande de la capital y que se sitúa al nordeste, en el distrito de Barajas. La Casa de Campo, en la zona de Moncloa-Aravaca, es otra alternativa para mirar el cielo con algo menos de luz.

En los alrededores

Sin embargo, donde mejor vamos a observar las estrellas es alejados de los focos de iluminación que invaden la gran urbe. Actualmente, hay alojamientos rurales en la sierra que incluyen esta posibilidad o que organizan salidas nocturnas en las que se explican aspectos relacionados con la astronomía.

Subir a la sierra de Guadarrama es una de las mejores opciones para apreciar lo que hay sobre nuestras cabezas. Dentro de esta posibilidad, los expertos recomiendan ascender hasta la silla de Felipe II. Esta se encuentra en San Lorenzo de El Escorial, en el Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería. Es un buen mirador, alejado de las luces, que permite apreciar el cielo de forma relajada, disfrutando además del entorno.

Robledo de Chavela también es todo un clásico. Este pueblo alberga el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid de la NASA. Está en la sierra Oeste y posee diversos miradores por los que pasear y ver el cielo. Otros pueblos como Hoyo del Manzanares, donde está La Pedriza; Buitrago de Lozoya o incluso el Puerto de la Cruz Verde (Sierra de Guadarrama), son también lugares adecuados para esta actividad.

1
jose maria molina alonso Hace 2 meses
La silla de Felipe II no está en el pinar de Abantos, sino en la falda de las Machotas, en el paraje de la Herrería. Tampoco es un sitio adecuado ya que la contaminación lumínica del pueblo te va a tapar las estrellas. Si quieres ver estrellas de verdad sube al Alto de los Leones, coge la pista de los militares y sitúate en un punto donde no se vean los pueblos de abajo a fin de que no te ciegue la luz de los mismos.