Dónde

Dónde comprar los mejores mazapanes de España

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 10 de diciembre de 2019

3 minutos

Los de Soto y, sobre todo, los de Toledo son los mazapanes más populares en nuestro país

Dónde comprar los mejores mazapanes de España

Tan sencillo como irremplazable, el mazapán es un clásico de la gastronomía navideña española desde tiempos inmemoriales. Y raro es el hogar en el que, aunque solo sea por tradición, no se incluyen las figuritas en las bandejas de dulces que se sacan después de cada comida.

Acompañadas del turrón de Jijona, del turrón de Alicante y de los típicos polvorones, las piezas de mazapán siguen estando entre las favoritas de los comensales. Eso sí, no todas tienen el mismo sabor ni resultan igual de deliciosas, ya que, aunque estamos hablando de un dulce cuya receta no es especialmente complicada, de la maestría del obrador depende buena parte del resultado final.

De Toledo y de Soto

En nuestro país los mazapanes más famosos son los de Toledo y los de Soto (en La Rioja). El primero de ellos es el más conocido y el que suele estar en cualquier mesa en Navidad. Tanto es así que incluso recibió la categoría de Indicación Geográfica Protegida en el año 2002. A esta IGP se pueden acoger todos los mazapanes hechos en la provincia toledana aunque será el Consejo Regulador el que determine si cumplen con las cotas de calidad adecuadas.

En cuanto al de Soto, cuenta con la denominación La Rioja Calidad desde el año 1989 y se caracteriza por presentar algunas diferencias con respecto al mazapán tradicional, ya que en su receta se incluyen esencia de limón, algo de almendra amarga y una base de oblea (además se le da un baño de jarabe).

Dónde comprar los mejores

Pero pasemos a los lugares en los que podemos hacernos con piezas de mazapán que nos invitarán a repetir por la buena calidad de sus ingredientes y su sabor inigualable.

Convento de San Clemente

Comenzamos con este convento porque sus monjas llevan haciendo mazapán durante siglos. De hecho, una de las teorías sobre el origen del mazapán nos llega desde dentro de sus muros. Y es que tras las batalla de las Navas de Tolosa en 1212, el hambre se extendió por la región, así que a las religiosas se les ocurrió mezclar azúcar con almendra para que ambos alimentos se conservaran mejor y resultó todo un éxito. Esta tradición ha perdurado y aún se puede comprar mazapán hecho en este convento manteniendo la receta original.

Convento de San Clemente
Fuente: Wikipedia

Obrador y la Confitería Santo Tomé

Es uno de los obradores donde mejores mazapanes se hacen en todo Toledo y, por ende, en España. Su origen se remonta al año 1856, año desde el que elaboran sus productos “de forma artesanal, sin añadir nada que desvirtúe el sabor tan especial del mazapán”. En Santo Tomé se jactan de rechazar cualquier tipo de conservantes con el objetivo de ofrecer productos frescos y naturales, utilizando para ello almendras levantinas, azúcar refinado, miel pura de abeja de la Alcarria y huevos de granjas cercanas al obrador. 

mazapán de Santo Tomé
Santo Tomé

San Telesforo

En Toledo también encontramos otra empresa centenaria. No en vano, del año 1806 constan las escrituras del inmueble adquirido en la Plaza de Zocodover. Eso sí, fue en el año 1907 cuando Telesforo de la Fuente renovó el negocio que ha perdurado hasta nuestros días y que se caracteriza por la calidad de sus mazapanes. Al igual que ha ocurrido con otros obradores, San Telesforo ya no solo crea sus productos en el local original, sino que lo hace en instalaciones mayores en la cercana localidad de Olías del Rey. 

 

San Telesforo
San Telesforo

Pastelería Plaza Mayor

Nos alejamos de Toledo y llegamos a la cercana Madrid, donde también hay lugares donde encontrar el mejor mazapán de España. Uno de ellos es el obrador artesano Plaza Mayor, donde se enorgullecen de usar ingredientes 100% naturales y de elaborar “el mazapán con una receta tradicional que usa las mejores almendras, (almendras marcona enteras, y es en el momento de su elaboración cuando procedemos a machacarlas, para que se conserven todas sus características organolépticas de color, sabor y olor)”.  

Mazapán de Plaza Mayor
Pastelería Plaza Mayor

El Riojano

También en Madrid, en la calle Mayor, hallamos otro de los obradores donde encontrar un producto sobresaliente. En este caso nos referimos a El Riojano, fundado en el año 1855 por el pastelero personal de la reina María Cristina de Hagsburgo, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja. En este local no solo encontramos buen mazapán, sino que hay todo tipo de dulces que se pueden degustar acompañados de un café en alguna de las mesas que tiene en su salón de té.  

El Riojano
El Riojano

Pastelería Horno San Onofre

Otro de los obradores más famosos de la capital es San Onofre, muy popular también por los roscones de reyes que hornea cada año en época navideña. Además del mazapán tradicional, se han especializado en la modalidad de los empiñonados o panallets, los cuales, como su nombre indica, incluyen piñones crudos rodeando a la parte almendrada. 

San Onofre
San Onofre

Mazapanes de Soto Segura

Si hablamos de mazapanes de Soto, esta es una de las empresas que mejores productos ofrecen. La aventura que comenzó a comienzos del siglo XX en la zona de Cameros ha llevado a Segura a trasladarse a Logroño, desde donde surte de excelentes mazapanes al resto de España… y del mundo. 

Mazapan de soto Segura
Segura

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?