Sociedad

"¿Hay algo más angustiante que recibir 12 invitados en Navidad?"

65ymás

Miércoles 27 de noviembre de 2019

2 minutos

Campaña de la asociación Amigos de los Mayores contra la soledad no deseada

Campaña de Navidad de Amigos de los Mayores

"¿Puede haber algo más angustiante que recibir a 12 invitados por Navidad? Sí, no tener ninguno". Con ese eslogan, la asociación Amigos de los Mayores (@AmigosMayoresEs) ha presentado su campaña de Navidad, para conseguir donativos y terminar con el sentimiento de soledad y aislamiento social que sufren las personas mayores a lo largo del año, que se acentúa en fechas navideñas.

"Llegan las fiestas navideñas y aún con la angustia para tenerlo todo a punto, encontrar los regalos adecuados y el consumismo que a veces las rodea, es probable que también sientas ilusión porque un año más te encontrarás con las personas a quienes aprecias, compartirás sobremesa, anécdotas y pasarás un buen rato, al margen de si has acertado con el regalo o no. Lamentablemente, las personas mayores a quienes acompañamos sufren otro tipo de angustia: la que provoca sentirse solas y que empeora durante estas fechas. La Navidad es solo una noche silenciosa más", señala esta asociación.

Amigos de los Mayores recuerda que para muchas personas pertenecientes a este colectivo los días de Navidad son unas fechas "especialmente sensibles": "Los recuerdos de las personas estimadas que ya no están y de las alegrías vividas alrededor de la mesa de Navidad pasan a ser recuerdos dolorosos". Por ello, piden ayuda para hacer posible una Navidad en compañía.

Hogar y Café, personas mayores que comparten piso en Madrid para evitar la soledad y ahorrar

"Queremos invitar a los cientos de personas mayores que acompañamos a una gran comida de Navidad donde no faltarán la sopa de galets, los canelones, los turrones y los villancicos. Una fiesta que se suma a un pequeño obsequio que les regalaremos como excusa para compartir anécdotas y momentos emotivos", informan desde la asociación, que acompañará a personas mayores con voluntarios y organizará 21 comidas de Navidad en 17 ciudades españolas.

En España hay 4.732.400 personas que viven en soledad. De todas ellas, un 43,1% tienen más de 65 años, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos apuntan a que la vida en solitario de las personas mayores seguirá creciendo como resultado, entre otros factores, del aumento de la esperanza de vida de los hombres, de un mayor número de rupturas de pareja antes de la jubilación y que cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez sin pareja. Esta situación plantea nuevos retos políticos y sociales respecto a las necesidades presentes y futuras.

0

No hay comentarios ¿Te animas?