Practicopedia

Estas son las mejores protectoras donde adoptar animales

65ymás

Foto: BigStock

Domingo 15 de mayo de 2022

4 minutos

Si quieres adoptar a una mascota estas son algunas protectoras a las que acudir

Estas son las mejores protectoras donde adoptar animales
65ymás

Foto: BigStock

Domingo 15 de mayo de 2022

4 minutos

En España, cada año se abandonan unas 200.000 mascotas. Las protectoras de animales cumplen una tarea muy importante en este sentido, ya que acogen a todos estos animales que la gente desatiende. Pero no deben estar solas, cualquier persona puede estar en disposición de ayudar, de una u otra forma.

Es importante distinguir una protectora de animales de una perrera. Una protectora es una institución que se encarga de capturar y proteger a cualquier animal abandonado de manera indefinida. Es decir, le ofrece los cuidados necesarios y el refugio requerido hasta que pueda hallar un hogar permanente. Una perrera, en cambio, solo se encarga de dar acogida a un animal por un breve tiempo. Una vez transcurrido este tiempo, los animales son sacrificados.

 

Estas son las mejores protectoras donde adoptar animales

Las protectoras de animales son instituciones sin ánimo de lucro, que no solo se encargan de dotar de alimentos y brindar atención veterinaria a las mascotas abandonadas, sino que también trabajan por encontrar espacios de adopción responsables para los animales. Las protectoras entregan a los animales en un estado de salud óptimo, desparasitados y esterilizados. E implantan un chip en el animal para contar con una identificación precisa. También hacen un seguimiento a la mascota que se otorga en adopción, una vez firmado un contrato en el que los dueños se comprometen al buen cuidado del animal. El personal de la protectora de animales se encarga de encontrar un animal acorde a las capacidades del adoptante.

En cada ciudad de España hay muchísimas protectoras y todas ellas hacen una tarea increíble. Estas son algunas que os recomendamos:

 

El Refugio

El Refugio nació en 1996 y desde entonces es una organización española especializada en la ayuda a perros y gatos abandonados y/o maltratados. Es una organización independiente, que no recibe subvenciones de organismos oficiales, empresas ni partidos políticos. Practican el sacrificio cero, denuncian judicialmente a los maltratadores y buscan adoptantes para todos los animales que acogen. Su centro de acogida se encuentra en El Espinar (Segovia) y, además, cuentan con un centro veterinario en Madrid abierto al público.

 

PROA

PROA es la Asociación para la Protección y Defensa de Animales, Plantas y Medio Ambiente (PROA) de Leganés. Es una organización privada sin ánimo de lucro cuya labor se centra en el trabajo de acogida, recuperación, preparación y búsqueda de adopción de los animales domésticos abandonados en la Comunidad de Madrid. Todos sus animales se entregan con un estricto control veterinario, vacunación en regla, desparasitados, esterilizados y con chip de identificación.

 

Propatas

Propatas se localiza en Valladolid. Tiene como función velar por el cuidado de perros en situación de abandono. También se encargan de aquellos perros que han sufrido malos tratos o se encuentran en riesgo de ser sacrificados. Cuidan a estas mascotas y se les pone en las condiciones óptimas para ser dadas en adopción.

 

ProtectoraBCN

ProtectoraBCN, situada en la montaña de Collserola en la ciudad de Barcelona, lleva desde 1944 acogiendo a animales abandonados o maltratados, cuidándolos y buscando para ellos un nuevo hogar. Llevan cerca de 80 años luchando por los animales con el objetivo de salvar sus vidas cuando están en peligro y conseguirles una segunda oportunidad. Todas sus actuaciones (veterinarias, sanitarias, de cuidado de animales, limpieza y administrativas) se lleven a cabo con profesionalidad y seriedad, lo que repercutirá en la calidad de vida de los animales.

 

Estas son las mejores protectoras donde adoptar animales

Finalmente, hay que añadir que adoptar una mascota, ya sea de una protectora, perrera o criadero, también es adquirir unas responsabilidades para toda la vida del animal con lo que, a la hora de decidirse a adoptar, hay que pensar si se podrán dar todos los cuidados que necesita el animal, no pensar solo en la situación personal actual, sino también en la venidera.

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor