Practicopedia

Motivos por los que deberías adoptar un perro sénior

Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

El éxito de una adopción depende de encontrar el perro adecuado para nuestro estilo de vida

Motivos por los que deberías adoptar un perro sénior
Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

No hay nada más satisfactorio dar a un perro mayor una segunda oportunidad y un final feliz al lado de una familia que lo ama y acoge en su hogar. Para que la adopción sea exitosa, el secreto está en encontrar el perro adecuado que se adapte a nuestro estilo de vida y necesidades, por lo que lo que más importante al momento de escoger nuestro nuevo compañero es guiarnos por el carácter del perro. Y en este sentido, una mascota mayor puede ser la mejor opción para nosotros por diversos motivos.

Para empezar, puede ser que el perro sea consciente de que ha sido rescatado de un futuro desfavorable para él y estará eternamente agradecido a su nueva familia. Además, las mascotas de edad avanzada son tranquilas, relajadas y están listas para un nuevo hogar porque ya tienen experiencias previas. 

bigstock Por qué adoptar un perro senior

Su carácter ya está definido

Por este motivo, el perro se adapta rápidamente a su nueva vida y adquiere en poco tiempo las costumbres de su nuevo hogar, así como las normas de disciplina básicas, como hacer las necesidades en la calle. Como su personalidad ya está desarrollada, no tendremos sorpresas sobre su carácter cuando crezca y también podemos saber perfectamente su estatura y tamaño definitivo.

Los estudios han demostrado que los animales de compañía pueden disminuir nuestros niveles de presión arterial y reducir el estrés, sobretodo las mascotas mayores que disfrutan de paseos tranquilos y juegos suaves, lo que nos motivará a hacer ejercicio y salir a pasear todos los días, manteniéndonos activos física y psicológicamente. Además, la mayoría de las mascotas senior no exigen el tiempo y la atención que requiere una joven porque duermen la mayor parte del día. Por lo que son compañeros maravillosos, especialmente para las personas mayores y las personas que trabajan y disponen de menos tiempo. 

Tal y como recomienda el Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, un perro recién adoptado ha sufrido bruscos cambios en un corto espacio de tiempo, por lo que ante cualquier problema que surja tras la adopción, deberemos ponernos en contacto con el centro de acogida. Además, es aconsejable una visita al veterinario que a partir de ese momento cuidará de su estado de salud.

Por su parte, la Protectora Huellas explica que un perro adulto se amolda perfectamente a la vida con sus nuevos dueños, a sus hábitos y reglas, mostrando además, si ha sido adoptado tras un abandono, un amor y fidelidad sin límites. Las familias que han pasado por esta experiencia coinciden en afirmar que el agradecimiento y cariño de estos perros mayores es enorme y su educación bastante más fácil que la de un cachorro.

Además, los perros senior a menudo tienen pocas posibilidades de ser adoptados. Por lo que darles una oportunidad para pasar los últimos años en familia es un gran acto de generosidad por nuestra parte.