Practicopedia

Este es el verdadero significado de la bandera amarilla en la playa que seguro que desconoces

Marta Jurado

Martes 23 de agosto de 2022

2 minutos

La Guardia Civil aclara lo que deben saber los bañistas antes de entrar en el agua con esta bandera

EuropaPress 3237789 bandera amarilla pide precaucion bano
Marta Jurado

Martes 23 de agosto de 2022

2 minutos

Verde, amarilla o roja. Hasta ahí, todo bien. Pero los tres tipos de banderas que vemos en las playas españolas podrían revelan mucho más de lo que creíamos saber. Si bien la verde permite el baño sin peligro y la roja, todo lo contrario, la bandera amarilla contiene una información que muchos desconoce.

La Guardia Civil, a través de su cuenta oficial en Twitter, ha desvelado cuál es el significado real de la bandera amarilla, algo que ha sorprendido a muchos internautas. En su tuit, la Benemérita explica que la bandera amarilla significa "prohibido el baño donde el bañista no toque el fondo con la cabeza fuera". En otras palabras, prohibido bañarse donde no se haga pie.

 

Hay que recordar que los socorristas, junto con el responsable de la seguridad de la playa, determinan que hay que establecer la bandera amarilla siempre y cuando detecten algún tipo de peligro que pueda dificultar el baño. Entre todos los posibles peligros que establece la bandera amarilla se encuentran las olas demasiado altas, cualquier tipo de corriente o contaminación de un área en concreto de la playa.

También la presencia de ciertos animales e incluso elementos flotantes que puedan complicar el baño. Por lo tanto, y en caso de que seas de los que deciden meterse en el agua con bandera amarilla, es aconsejable que no te vayas demasiado lejos de la orilla para evitar cualquier complicación que pueda surgirte en el mar. Procura tocar de pie en todo momento y mantener siempre la cabeza fuera del agua.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor